quiron salud
  • |
Región Digital

Junta y diputaciones gestionarán 7,8 millones para paliar efectos pandemia en residencias

Estas ayudas también se destinarán a aportación de EPIs y apoyo a la asistencia a domicilio para personas mayores y dependientes en pueblos.

10 noviembre 2020 | Publicado : 12:10 (10/11/2020) | Actualizado: 12:42 (10/11/2020)

La Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres gestionarán 7,8 millones de euros procedentes de fondos estatales para hacer frente a los efectos de la pandemia por Covid-19.

En concreto, estas ayudas se destinarán fundamentalmente a contrataciones de refuerzo de plantillas en residencias de mayores y a aportación de EPIs y apoyo a la asistencia a domicilio para personas mayores y dependientes en pueblos.

Así pues, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha sido el encargado de presentar este martes en Mérida los convenios rubricados con las Instituciones provinciales, gracias a los cuales se gestionarán y tramitarán las partidas procedentes del Fondo Social Extraordinario del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

De hecho, según ha recordado, inicialmente se consignaron en el Ministerio 300 millones de euros, que se distribuyeron conforme al número de afectados en centros y residencias de mayores o de personas que precisaron algún tipo de protección o ayuda a domicilio durante la primera ola de la pandemia.

A continuación, tras este reparto, a la Comunidad Autónoma de Extremadura le correspondieron 7,8 millones de euros, una cantidad que se redistribuirá con la colaboración de las diputaciones de Badajoz y Cáceres.

De este modo, un total de 4 millones de euros financiarán aportaciones a los centros residenciales dependientes del SEPAD y más de 3 millones de euros serán gestionados por las instituciones provinciales.

Precisamente, éstas últimas serán las encargadas de hacerlas llegar a los municipios extremeños para personas que necesiten ayuda a domicilio dada su vulnerabilidad, según informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, Vergeles ha puesto el acento tanto en la necesidad de paliar las consecuencias que tiene la lucha contra la Covid-19, especialmente en las residencias de mayores de 65 años dependientes de la Junta, así como de aprovechar el instrumento eficaz que suponen las diputaciones provinciales.

En este sentido, el titular extremeño de Sanidad ha subrayado que desde las instituciones que presiden Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero se ha demostrado hace tiempo que "son un instrumento capital para hacer región".

Al mismo tiempo, según ha continuado el consejero, "son los mejores gestores para hacer llegar ayudas a todos y cada uno de los pueblos de la región", ha aseverado.

LLEGAR A LA CIUDADANÍA CON LA "AGILIDAD PRECISA"

En esta línea, los presidentes de las diputaciones han destacado la importancia de que la administración provincial sea capaz de gestionar estas partidas, de modo que lleguen a los ciudadanos y a las entidades locales "con la agilidad precisa para frenar los efectos" que está causando esta enfermedad.

Así, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha detallado que gracias a este convenio la institución provincial pacense gestionará 1,1 millones de euros. De este dinero, 96.345 euros se destinarán a reforzar las plantillas de los centros residenciales de titularidad municipal más afectados por la COVID-19 en la primera ola.

Concretamente, se trata de los centros de Santa Amalia, Fuenlabrada de los Montes, los pisos tutelados de Talarrubias y Arroyo de San Serván, según recuerda la Diputación pacense en una nota de prensa.

A su vez, poco más del millón de euros irán destinados a reforzar las plantillas y otros gastos necesarios para dar cobertura, fortalecer y dotar de medidas de seguridad e higiene los servicios municipales básicos de atención personal en el domicilio.

Por tanto, según Gallardo, se trata de un convenio "que tiene que ver con la vida" y que busca proteger a aquellos "que nos cuidaron y los que dieron todo para que ahora disfrutemos de las libertades que gozamos".

A este respecto, el presidente de la Institución provincial pacense ha insistido en que las diputaciones están dispuestas a realizar un "esfuerzo extra y trabajar de forma íntima con la Junta en todos los programas que haya que echar una mano" pues, como se ha demostrado, "somos gestores ágiles" que procuran que los fondos puedan llegar cuanto antes a los destinatarios.

De este modo, Gallardo ha finalizado su intervención diciendo que "desde las provincias se puede y se debe hacer región", ha sentenciado.

DISTRIBUCIÓN EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha explicado que esta entidad distribuirá 900.000 euros para contrataciones de personal en las residencias de mayores cacereñas y 1.003.000 euros destinados a la convocatoria para atención asistencial domiciliaria gestionada por los servicios municipales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.