noche investigacion
  • |
Región Digital

Empezará a aplicarse tras su publicación en el DOE, este fin de semana

Extremadura declara el nivel de alerta 3 y reducirá los aforos en toda la comunidad

No obstante, la declaración de este nivel de alerta no supone otras medidas como el confinamiento domiciliario, ni el aislamiento perimetral de la CCAA.

06 noviembre 2020 | Publicado : 14:11 (06/11/2020) | Actualizado: 19:33 (06/11/2020)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido este viernes declarar el nivel de alerta 3 (o nivel de alerta alto) en la Comunidad Autónoma durante 14 días, lo que supone medidas de control de aforo "más restrictivas" en todos los municipios.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha aclarado que estas medidas empezarán a aplicarse desde la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), que se producirá a lo largo de este fin de semana.

De este modo, entre otras limitaciones, el nivel de alerta 3 supone que en los locales comerciales minoristas, y en aquellos locales que se encuentren dentro de un parque y/o centro comercial, no se podrá superar el 40% del aforo. A su vez, en las zonas comunes de los parques y/o centros comerciales no se podrá superar el 30% del aforo y queda prohibida la utilización de las zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso. 

Por lo que respecta a los locales de hostelería y restauración, en los que esté permitido el consumo dentro del local, no se podrá superar el 40% del aforo, quedando prohibido el consumo en barra. Se permite el encargo de comida y bebida para llevar en el propio establecimiento. Asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre las mesas y agrupaciones de mesas.

El límite máximo de personas en la mesa o agrupación de mesas será de 6 personas. Mientras, en los locales con terrazas al aire libre autorizadas, el porcentaje de ocupación no podrá superar el 50% de las mesas permitidas, guardando la distancia de seguridad, según informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, en los lugares de culto el porcentaje será de un máximo del 25 por ciento del aforo. En cuanto a bodas y otras celebraciones religiosas o civiles, en instalaciones públicas o privadas no podrá superarse el 25% del aforo, con un límite máximo de 100 personas al aire libre y de 50 en espacios cerrados. En bautizos y comuniones, el máximo será de 30 personas al aire libre y de 15 en espacios cerrados.

Las bodas en hoteles o restaurantes, deberán tener un máximo de 100 personas, mientras que fuera de hoteles o restaurantes, serán 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados. En la celebración de comuniones y bautizos, en hoteles o restaurantes, deberán tener un máximo de 30 personas, fuera de hoteles o restaurantes, máximo de 15 personas.

REUNIONES EN ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS

Además, una vez que entre en vigor la reducción de aforos aprobada por la Junta de Extremadura, la limitación de reuniones continuará siendo de seis personas como máximo, excepto si son convivientes, razones de trabajo o en cumplimiento del deber legal.

En los velatorios y entierros, el máximo será de 10 personas en espacios al aire libre, 10 personas en espacios cerrados y 15 personas en la comitiva para el enterramiento o en la despedida.

En los mercadillos no se deberá superar el 30% del aforo del espacio donde se ubique; en los hoteles y alojamientos turísticos, la ocupación en las zonas comunes no podrá superar el 35% del aforo; en las bibliotecas y archivos, la ocupación por parte de los usuarios no podrá superar el 35% del aforo.

En monumentos, museos, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales, los visitantes no podrán superar el 35% del aforo autorizado. Los grupos no podrán exceder de 10 personas, salvo si son grupos organizados con cita previa concertada.

Por otro lado, en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y en los espacios similares, se deberá contar con butacas preasignadas y no se podrá superar el 50% del aforo autorizado. En el resto de locales distintos de los anteriores, en lugares cerrados, no se podrá superar el 35% del aforo autorizado, ni reunirse más de 50 personas. Cuando se trate de actividades al aire libre, el público deberá estar sentado, guardando la distancia de seguridad y no se podrá superar el 50% del aforo autorizado ni reunirse más de 200 personas.

TOROS Y EVENTOS DEPORTIVOS

En las plazas de toros e instalaciones donde se celebren espectáculos taurinos, los asientos deberán ser preasignados, y no se podrá superar el 35% del aforo autorizado, con un máximo de 200 personas.

Mientras, en instalaciones cubiertas, el aforo se limita al 30% de la capacidad de uso deportivo, no estando permitida la asistencia de público. En instalaciones al aire libre, el aforo se limita al 35% de la capacidad de uso deportivo.

Al mismo tiempo, en los centros deportivos (Gimnasio y similares), se establece un límite del 30% del aforo. Por su parte, en las piscinas recreativas, el aforo máximo permitido es del 30% de la capacidad de la instalación.

Respecto al turismo activo, solo podrán realizarse en grupos de hasta 10 personas, y en Parques Naturales no podrá superarse el 20% del aforo permitido. La celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos será por vía telemática.

Finalmente, en relación a las autoescuelas, academias, centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación (no incluidos en art.9 R.D. Ley 21/2020, de 9 de junio), la actividad presencial no podrá superar el 35% del aforo (incluidas las academias de baile); mientras que todos los eventos multitudinarios quedan suspendidos, precisa el Ejecutivo.

NO SUPONE EL CONFINAMIENTO, NI EL CIERRE PERIMETRAL

Ante estas medidas, el titular extremeño de Sanidad ha dejado claro que el nivel de alerta 3 no supone ni el confinamiento ni el cierre perimetral de la región, sino aplicar “unas medidas de control de aforo con el objetivo y el deseo de poder reducir de forma más rápida la incidencia acumulada”.

De esta decisión, según sus palabras, se ha informado a los agentes económicos y sociales de la región, así como al presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, así como a todos los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura -PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura-.

Al mismo tiempo, tal y como ha avanzado Vergeles, se hará una comunicación oficial al Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.