quiron salud
  • |
Región Digital

Vara pide que haya proyectos transfronterizos en fondos del Plan de Recuperación de UE

Ha solicitado la prolongación de los créditos ICO, que son lo que permitieron salvar la situación de muchas empresas durante la primera fase de pandemia

26 octubre 2020

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que haya proyectos transfronterizos financiados con los fondos del Plan de Recuperación europeo.

Concretamente, ha puesto como ejemplo la necesidad de completar la unión por carretera de Moraleja con la localidad portuguesa de Castelo-Branco.

De esta forma, lo ha señalado en la Conferencia de Presidentes, celebrada este lunes con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En este sentido, ha demandado “que se puedan hacer proyectos que estén al servicio de proyectos de desarrollo rural”, no para tardar “diez minutos menos” en hacer un recorrido por carretera sino para “poder buscar alianzas entre una parte y otra de la raya con el objetivo de hacer crecer puentes y no fronteras”.

Además, Fernández Vara ha solicitado “acabar de rematar las inversiones en las líneas ferroviarias” extremeñas, al tiempo que ha reconocido que si la Comunidad Autónoma está “compitiendo” por acoger el proyecto de construcción de una fábrica de baterías es porque actualmente cuenta con una red de carreteras y una infraestructura logística de la que carecía hace algunos años.

Entre las cuestiones que Fernández Vara ha trasladado en la Conferencia de Presidentes se encuentra la aspiración de la Comunidad Autónoma de generar el 20% de las energías renovables de todo el país, en el seno del Plan Integrado de Energía y Clima, lo que no es extraño pues, “estamos cada año produciendo 1.000 megawatios”, lo que podría dar lugar en los próximos años a un escenario “de entre 10.000 y 15.000 megawatios”.

Fernández Vara ha pedido la prolongación de los créditos ICO, que son lo que permitieron, ha dicho, salvar la situación de muchas empresas, durante la primera fase de la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, ha señalado, esas empresas siguen sin tener ingresos y deberán hacer frente a los pagos de esos primeros fondos el próximo mes de marzo, por lo que ha pedido “un esfuerzo por parte de todos”.

En el apartado de Educación, Fernández Vara ha pedido una “apuesta enorme” por la Formación Profesional y, en especial por la formación dual que vincula empresas y formación.

Junto a ello, ha hecho una reflexión sobre la importancia de combatir la pobreza, y sobre todo la pobreza severa, porque luchando contra ese problema “se está luchando en favor de la educación”.

PROYECTOS AGROALIMENTARIOS Y DE OCIO

El Jefe del Ejecutivo Regional ha explicado que la presidenta de la Comisión Europea se ha mostrado sorprendida al ser informada de que Extremadura es la “comunidad autónoma con más agua”, y que ese hecho, unido a su escasa contaminación lumínica, favorece que estén apareciendo proyectos en sectores diversos como el agroalimentario y el del ocio, y, más concretamente, en el ámbito de la astronomía.

Fernández Vara ha invitado a Von del Leyen al acto de entrega del premio Carlos V que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y ha pedido que se le siga dando relevancia al Comité de Regiones por tratarse de un órgano fundamental para la subsidiariedad y la gobernanza multinivel.

También, ha pedido también que haya una parte de los fondos europeos para cooperación al desarrollo como una “política esencial de la UE” y no como algo “para quedar bien”.

Entre los asuntos tratados en la Conferencia de Presidentes se incluye la creación de la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos, que estará presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en la que Extremadura estará representada por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la directora general de Fondos Europeos, Lourdes Hernández Martínez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.