ecoturismo
  • |
Región Digital

Martín defiende el multilateralismo como modelo para ofrecer respuestas a retos globales

Apunta que son los parlamentos donde está representada la ciudadanía y se ejerce la potestas legislativa para garantizar que España sea un Estado Social.

20 octubre 2020

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este martes que es preciso apostar por el multilateralismo para ofrecer respuestas conjuntas a los retos globales.

En concreto, la máxima responsable del Parlamento extremeño ha realizado estas declaraciones en el trascurso del foro-conferencia “España ante el Escenario Internacional Post-Covid-19” ofrecida por el secretario de Estado de la España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Manuel Muñiz, con quien ha mantenido un encuentro previo.

Así pues, la jefa del Legislativo ha defendido que son los parlamentos, donde está representada la ciudadanía y donde se ejerce la potestad legislativa para garantizar, como determina la Constitución, que España sea un Estado Social y Democrático de Derecho, los espacios idóneos para reflexionar y repensar hacia donde se quiere ir como sociedad y país.

Igualmente, Blanca Martín ha apuntado que el propio Muñiz ha reconocido hace unos meses que España se juego en los próximos meses el porvenir de una generación, al tiempo que ha recordado su propuesta de crear un “nuevo contrato social” para esta era digital donde la fractura social ha aumentado, al igual que las desigualdades.

Así, la presidenta del Parlamento extremeño ha afirmado que las premisas que sirvieron para alcanzar el contrato social vigente no sirven, dado que el modelo de Estado nacido con la Paz de Westfalia ha sido sobrepasado por unos tiempos marcados, entre otras cuestiones, por la apertura de fronteras y la interconexión.

“Se hace necesario una apuesta decidida por el multilateralismo. Si los retos son globales, las respuestas no pueden ser locales”, ha aseverado Martín, quien ha reconocido que ello no es fácil en un momento, como el actual, donde desde algunos sectores se sirven del desencanto para sembrar odio, de la incertidumbre para erosionar las instituciones y del desasosiego para abonar la polarización.

PONENTE DE EXCEPCIÓN

Igualmente, según informa la Cámara regional en una nota de prensa, Martín ha valorado el currículum de Muñiz, "un ponente de excepción", ha dicho, que pese a su juventud es todo un referente en el ámbito del internacionalismo.

Muñiz ha sido decano de Asuntos Globales y Públicos del Instituto de Empresa y ha ostentado la Cátedra Rafael del Pino de Transformación Global. Ha dirigido el Programa de Relaciones Transatlánticas de la Universidad de Harvard entre los años 2015 y 2017.

Licenciado en Derecho posee un Máster en Bolsa y Mercados Financieros, así como otro que acredita su formación en Administración Pública y un Doctorado en Relaciones Internacionales. También ha sido asesor en organizaciones internacionales y en 2016 EsGlobal lo incluyó en la lista de los 25 intelectuales que están redefiniendo el pensamiento iberoamericano.

Por último, la presidenta de la Asamblea ha deseado que la jornada que acoge este martes la Cámara "sea provechosa y arroje luz en estos tiempos difíciles", un nuevo escenario internacional complejo, pero también repleto de oportunidades", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.