asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sin acuerdo entre Junta y sindicatos sobre la subida salarial del 2% empleados públicos

La Mesa General de Negociación de la Administración de Extremadura ha concluido este lunes, tras apenas una hora de reunión, sin acuerdo.

19 octubre 2020 | Publicado : 13:10 (19/10/2020) | Actualizado: 14:45 (19/10/2020)

Ep

La reunión ha estado presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha lamentado la falta de acuerdo pues, la propuesta realizada por el Ejecutivo regional "alcanza el 100 por cien de los funcionarios públicos", con el incremento del 2 por ciento salarial en las retribuciones básicas y el complemento de destino.

Este incremento se aplicaría en el mes de diciembre, y se propone además establecer "el reconocimiento de la retroactividad de estos complementos para cuando se alcance el equilibrio presupuestos", tal y como se establece en el acuerdo nacional firmado por las organizaciones sindicales.

Mientras, el presidente de CSIF Extremadura, mayoritario en la función pública, Benito Román, ha señalado que salen de esta reunión "totalmente insatisfechos y decepcionados" con la oferta de la Junta de Extremadura, que no pueden aceptar porque el Ejecutivo "no ha estado a la altura de lo que se merecen los empleados públicos" de la región.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el presidente de CSIF ha destacado que los empleados públicos "han estado y siguen estando ahí en primera línea de batalla, que en ocasiones están poniendo en riesgo sus vidas para salvarnos las nuestras" pero, "la Junta de Extremadura no ha sabido valorarlo".

Román ha recordado que la subida salarial del 2 por ciento a los empleados públicos "ya estaba prevista de 2018", por lo tanto "no se puede ni mucho menos ligar a la pandemia" de coronavirus actual, recordando que "el resto de comunidades autónomas también están sufriendo esta pandemia, y sí han pagado a los empleados públicos".

Ante la oferta de la Junta de Extremadura de pagar el 2 por ciento en la nómina de diciembre en las retribuciones básicas y en el complemento de destino, el presidente de CSIF Extremadura ha planteado "¿qué pasa con el resto de complementos y con el carácter retroactivo desde enero?", ya que son "once meses que son de los empleados públicos".

Según Benito, "no es justo, y que la Junta de Extremadura no ha estado a la altura de lo que se merecen realmente los empleados públicos", afirmando que se van de esta reunión "decepcionados" e "insatisfechos", y a partir de ahora, establecerán "los mecanismos oportunos para ver cómo somos capaces de que lo que es de los empleados públicos, le revierta a la mayor posible", para lo cual, van a utilizar "todos y cada uno de los medios que están a nuestro alcance", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Área Pública de CCOO Extremadura, Francisco Jiménez, también ha rechazado la propuesta de la Junta de Extremadura, que supone "no pagar y condicionar 'sine die' el abono de los cantidades que se deben".

Así, ha matizado que "podemos  aplazar pagos, podemos distanciar conceptos y fraccionar la deuda", añadiendo que no lo se puede hacer es "no pagar y condicionar 'sine die' el abono de las cantidades que se deben a los empleados públicos".

Finalmente, el secretario de Acción Sindical de FSP-UGT, José Ignacio Luis Cansado, ha reafirmado que no pueden "aceptar una propuesta de este tipo", en la que el Ejecutivo regional subiría el 2 por ciento en el sueldo base y el complemento de destino, y el "resto de los conceptos nos emplaza a futuras negociaciones que pudiera haber".

Una medidas que no pueden aceptar, lo que José Ignacio Luis ha resaltado que tras esta falta de acuerdo, seguirán "negociando y buscando fórmulas alternativas, que pueden ser desde las jurídicas hasta las posibles movilizaciones que se puedan hacer".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.