quiron salud
  • |
Región Digital

Instituciones sanitarias y organizaciones de afectados celebran Día Nacional Prueba de VIH

En España hay entre 130.000 y 160.000 personas con infección por VIH y una quinta parte de ellas lo ignora, según estimaciones del Ministerio de Sanidad.

19 octubre 2020 | Publicado : 10:10 (19/10/2020) | Actualizado: 23:11 (19/10/2020)

Las instituciones sanitarias y las organizaciones de afectados conmemoran este martes, 20 de octubre, el Día Nacional de la Prueba de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) para promover la detección precoz de la infección como principal estrategia de prevención del VIH-SIDA.

En España hay entre 130.000 y 160.000 personas con infección por VIH, y una quinta parte de ellas aún lo ignora, según estimaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por eso la prevención y el diagnóstico precoz siguen siendo "claves" en la lucha contra esta enfermedad.

De hecho, casi la mitad de las personas diagnosticadas de VIH -47,6 por ciento-- presentan diagnóstico tardío, según los datos del informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y el sida en España en 2018.

Así pues, la importancia de la detección precoz radica en que, por un lado, reduce el riesgo de transmisión, y por otro, adelanta el acceso a una atención médica especializada y tratamientos específicos que mejoran la calidad de vida y ralentizan la aparición de la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Promover el diagnóstico precoz de la infección supone una de las intervenciones más eficientes de control de la transmisión del VIH, puesto que rompe la cadena de nuevas infecciones, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por ese motivo, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Servicio Extremeño de Salud trabajan para fomentar la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección, de forma precoz, tanto en el ámbito sanitario como en el comunitario, de manera gratuita, proporcionando siempre un adecuado asesoramiento y garantizando la confidencialidad.

PRUEBA RÁPIDA DE VIH EN EL CAMPUS DE LA UEX

En este sentido, destaca la labor que desarrollan en nuestra región, en el ámbito comunitario, el Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX) y Fundación Triángulo de Extremadura (FTEX), que realizan actividades de divulgación, prevención, información y sensibilización en materia de VIH, encuadradas en el desarrollo de los programas subvencionados por el Servicio Extremeño de Salud.

De hecho, entre las acciones que se están desarrollando con motivo de este Día Nacional, el CAEX está llevando a cabo en el Campus de la Universidad de Extremadura en Cáceres, una campaña de prevención y detección precoz, que comenzó el pasado 6 de octubre y finalizará a finales de este mes, realizando la prueba rápida de VIH y facilitando material informativo y preventivo a los jóvenes universitarios.

Además, las personas que deseen información sobre el VIH o realizarse la prueba pueden solicitar cita previa de forma presencial en Cáceres, en la sede del CAEX situada en la calle Maluquer nº 10, 1º D, o en Badajoz, en la sede de Fundación Triángulo ubicada en la calle Museo nº 3, 1 º, o a través de los teléfonos 927 22 61 43 ó 927 22 76 13. La prueba rápida de VIH es gratuita, anónima y confidencial.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.