asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 16.300 personas realizan labores de voluntariado en Extremadura

Principalmente en los ámbitos social, educativo y de la salud y, por lo que la región, "tiene una buena red de voluntarios”.

05 octubre 2020 | Publicado : 14:10 (05/10/2020) | Actualizado: 15:07 (05/10/2020)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que el número total de voluntarios que hay en la región es de 16.357.

Así, lo ha señalado en la presentación de la edición digital del Análisis del Voluntariado en Extremadura, junto a la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel.

Este estudio se constituye como el pilar necesario para elaborar la nueva estrategia de voluntariado en la región  con la que se impulsará y fortalecerá esta figura en todos los ámbitos recogidos en la Ley 12/2029 del Voluntariado en Extremadura.

Vergeles ha confirmado que, hace 20 años, que no se realizaba en la región un estudio de este tipo y ha hablado de dos fases del mismo; en la primera se han analizado un total de 147 entidades de las que se ha tenido en cuenta su tamaño, ámbito territorial, áreas de actividad, estructura organizativa, financiación y herramientas de gestión, entre otros aspectos.

En la segunda fase, se ha entrevistado a un total de 900 voluntarios y se ha analizado su perfil sociodemográficos, motivaciones, expectativas, formación, tiempo dedicado, permanencia, satisfacción, obstáculos, etc, de ahí que el  centro de atención de este estudio lo ocupen el voluntariado extremeño y las entidades en las que se desarrolla su actividad.

El consejero ha indicado que, en el 83% de los casos, las entidades que acogen a estas personas son pequeñas, con 50 o menos voluntarios, mientras que el 6 por ciento de esas entidades tienen más de 200 voluntarios.

Mientras, en el 64% de los casos, la sede principal de estas entidades se ubica en poblaciones con más de 50.000 habitantes, mientras que, en el 12%, son localidades con menos de 12.000 personas “pero eso, ha asegurado Vergeles, no significa que la red de voluntarios no llegue a los núcleos rurales”.

Con respecto al perfil del voluntario, el vicepresidente segundo ha indicado que se trata de mujer, de unos 49 años, que suele tener estudios superiores y empleo.

El 72% del voluntariado se ejerce en el ámbito social, el 48 por ciento en el educativo, el 33% en el de la salud y el 31% en el del ocio y tiempo libre.

Dentro de las acciones sociales, Vergeles ha dicho que el 41% está relacionado con el ámbito de la discapacidad, tanto física como intelectual, y el 35% con juventud y adolescencia.

Ha dicho que el estudio expone las tres áreas que se pueden mejorar y que son formación, encuadrar a la persona dentro de un plan de voluntariado y reconocimiento de las habilidades del voluntariado en la actividad que desempeña.

Jesús Gumiel, por su parte, ha afirmado que se trata de un trabajo muy laborioso y un análisis muy profundo del voluntariado en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.