quiron salud
  • |
Región Digital

Se desarrollará de manera virtual

AEXCID celebrará III Congreso Internacional Periodismo Migraciones del 19 al 22 de octubre

Calle afirma que "la cooperación extremeña tiene la voluntad de ayudar a los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto".

25 septiembre 2020

La III edición del Congreso de Periodismo de Migraciones que se desarrollará de manera virtual del 19 al 22 de octubre.

Así lo ha anunciado este viernes el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle, quien ha señalado que el hecho de celebrarse la tercera edición confirma que se trata de un Congreso ya "consolidado".

Además, de cara a este año, esta cita adopta un nuevo formato nuevo, adaptado a las circunstancias. Y es que, según sus palabras, “si aún quedaban reservas de algún tipo, la Covid-19 ha venido a despejar todas las dudas: existe una absoluta interrelación entre todos los pueblos del mundo".

"Por eso intentamos sacar ventaja de una situación no deseada, abrazando la flexibilidad del medio digital para reunir a todas aquellas organizaciones que trabajan incansablemente para garantizar la vida y la calidad de vida de toda persona en el mundo, independientemente de su lugar de origen o de destino”, ha aseverado.

Igualmente, Calle ha afirmado que “la cooperación extremeña tiene la voluntad de ayudar a los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, a comunicar las migraciones desde otras perspectivas, a construir nuevas narrativas con la enorme necesidad de entender, para así gestionar mejor, el desafío migratorio”.

A este respecto, el director general de la AEXCID considera que la cooperación extremeña tiene una clara identidad, definida por tres ejes estratégicos, que marcan la singularidad de la acción que desarrolla: "feminismos y desigualdades; sostenibilidad de la vida; y movilidad humana", según informa la Junta en una nota de prensa.

Es precisamente en este último eje de actuación en el que se enmarca la organización de este III Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones, un evento "singular", que es "el único" de este tipo que se organiza en el mundo y que "se consolida con la voluntad de poner encima de la mesa, otra visión, otro sistema de compartir y de narrar las migraciones con otros paradigmas".

CONGRESO ÚNICO EN EL MUNDO

De hecho, este Congreso es el único en el mundo que une a profesionales de la comunicación y expertos de otras disciplinas, dedicado al periodismo de migraciones.

A colación de esto último, Calle ha señalado “que el Congreso está dirigido especialmente para los profesionales del periodismo y la comunicación, con un aforo previsto para 1.500 personas que se conectarán desde todas las partes del mundo, y en el que se han programado más de 80 sesiones de trabajo con más de 120 ponentes” destacando nombres como Ignacio Escolar, María Hinojosa, Martín Caparrós, Mª Teresa Ronderos, David Jiménez, Lucía Mbomio, Maria Antonieta Mejía, Marta Nebot o Patrick Kingsley, entre otros.

El trabajo que desarrolla la cooperación extremeña en el eje de movilidad humana está definido con una estrategia que va desde el trabajo en origen y tránsito con las personas que migran, tratando de que las personas migre por voluntad y no de manera forzada por las condiciones de vida en origen, fomentando y creando corredores seguros para las personas que se desplazan; así como el trabajo fundamental en fronteras para garantizar el acceso al derecho de asilo y de protección internacional.

Además se realiza un trabajo pedagógico en la región para, según Calle, “contrarrestar los discursos del odio que tanto daño están haciendo a la convivencia en nuestro país".

"Venimos a unir, a hacer pedagogía, a explicar y, sobre todo, a señalar que la cooperación hoy es más importante que nunca ya que de esta y de todas las crisis solo se sale cooperando”, ha aseverado.

DEFENDER LA COOPERACIÓN

Por su parte, la directora del Congreso, Lucila Rodríguez Alarcón, ha señalado que se trata de un evento que defiende la cooperación entre personas, la diversidad y la excelencia.

De este modo, según sus palabras, ha supuesto, en las actuales circunstancias, un esfuerzo enorme redefinirlo y cambiarlo, “hemos conseguido convertir una posible hecatombe en una virtud”, de tal modo que es la edición más ambiciosa de todas las celebradas ya que se ha conseguido la participación de personas que ya lo habían hecho en congresos y de aquellas otras que por cuestiones diversas no habían podido desplazarse hasta Mérida.

Igualmente, ha señalado que se ha elaborado el programa más potente que hubieran podido imaginar para un congreso gratuito y abierto a la mayor participación posible con representación de tres continentes.

En esta línea, la directora de Contenidos Eileen Truax ha señalado que éste es un Congreso necesario y el único espacio donde pueden hablar de migraciones y lo que implica ser periodista que cubren este fenómeno “no solo es lo que cubrimos, sino cómo lo cubrimos”.

De este modo, se trata de presentar el fenómeno de la migración de una manera "más justa y honesta", tal y como ha avanzado, al tiempo que ha detallado el contenido del programa.

Así, ha destacado la organización de la segunda parte del mismo y de charlas que, a su entender, "nos pueden ayudar a entendernos mejor entre nosotros entendiendo que la migración es un tema global y si no resuelve globalmente no se resolverá".

“Es evidente que el periodismo de servicio tiene que ser colectivo y éste es el espíritu del congreso”, ha concluido.

Para finalizar, el director de contenidos de la Feria de las Migraciones, Germán Sanz, ha dicho durante su intervención en la presentación que se ha conseguido sacar ventaja de la situación y se ha conseguido reunir asociaciones que trabajan de manera honesta con las personas migrantes.

Por tanto, con este programa se pretende abordar desde una perspectiva multidisciplinar el fenómeno migratorio en toda su complejidad. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.