quiron salud
  • |
Región Digital

La Asamblea promoverá una ley contra la trata de personas con fines de explotación sexual

Los cuatro grupos políticos del Parlamento se comprometen también a generar conciencia social contraria a la compra y consumo de prostitución.

24 septiembre 2020 | Publicado : 11:52 (24/09/2020) | Actualizado: 16:25 (24/09/2020)

La Asamblea de Extremadura ha mostrado este jueves su compromiso para impulsar y reforzar las medidas necesarias para el desarrollo de una estructura de apoyo a las víctimas de la trata con fines de explotación sexual, así como a promover una ley integral contra estos fines.

Así se recoge en una declaración institucional aprobada en la Cámara regional coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, en la que los cuatro grupos políticos del Parlamento -PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura- se comprometen también a generar conciencia social contraria a la compra y consumo de prostitución y a la imagen vejatoria de las mujeres, y seguir trabajando por la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres.

En concreto, la declaración señala que la trata de mujeres y de niñas con fines de explotación sexual es "uno de los más terribles negocios del mundo, si no el mayor".

Y es que, según datos de Naciones Unidas y de la Unión Europea, las mujeres y niñas representan el 71% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo y el 80% de las identificadas en Europa Occidental; el 95% de ellas acaba explotadas para la prostitución.

Asimismo, los parlamentarios autonómicos extremeños comparten el llamamiento de Naciones Unidas para que la respuesta al Covid-19 y la recuperación posterior a nivel mundial asignen un "lugar prioritario a la dignidad y los derechos humanos", así como animan a "redoblar los esfuerzos para proteger a las víctimas de la trata y evitar que las personas vulnerables sean explotadas".

En este sentido, la Asamblea asume que desde su ámbitos competencial hay que "seguir trabajando para dotar de recursos y garantías a las víctimas de explotación sexual".

Igualmente, reconoce el trabajo de organizaciones y colectivos que siguen prestando servicios "vitales" durante la crisis, localizando a las víctimas y ayudándolas a tener acceso a la justicia, la salud, y la asistencia y protección sociales, y evitando que se produzcan "más actos de abuso y explotación".

A su vez, la Cámara regional subraya que la "igualdad entre mujeres y hombres continuará siendo inalcanzable mientras se compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños, prostituyéndolos", motivo por el que aboga por "abolir y erradicar" la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, defender la dignidad de las mujeres y "terminar con las redes y las mafias que se lucran explotando a las mujeres, niñas y niños".

"Debemos proteger y asistir a las víctimas, cooperar con los países de origen y concienciar a la ciudadanía de que es una forma de esclavitud", indica la declaración institucional.

Para concluir, la Asamblea insiste en que "la prostitución y la trata con fines de explotación sexual son uno de los rostros más crueles de la feminización de la pobreza, así como una de las peores formas de violencia contra las mujeres cuyo sufrimiento se ha agravado debido a la pandemia", sentencia.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.