asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura alerta del aumento de casos de peste porcina en Europa

La organización agraria reclama al Ministerio de Agricultura y a las CCAA "un control exhaustivo de las importaciones" de países afectados como Alemania.

21 septiembre 2020 | Publicado : 11:09 (21/09/2020) | Actualizado: 16:52 (21/09/2020)

UPA-UCE Extremadura ha mostrado este lunes su preocupación ante el aumento de casos de peste porcina en Europa, que ya suma diez países afectados, por lo que ha reclamado al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas "un control exhaustivo de las importaciones", tanto de productos cárnicos como de animales vivos de países afectados como Alemania.

Además, a través de una nota de prensa, esta organización agraria urge a la Unión Europea una supervisión de las medidas de seguridad establecidas en estos países para evitar que se propague la enfermedad.

Y es que ante esta situación, UPA-UCE ha lanzado también una petición al propio sector productor para que "extreme las precauciones" con respecto a las importaciones de animales procedentes de los países afectados y "poder garantizar así que seguimos libres de la enfermedad en España".

"Esperamos que se tomen las medidas necesarias para controlar el brote, porque si la enfermedad entra en España supondría la ruina para un sector que está ya muy tocado por los efectos de la Covid-19", ha alertado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

A su vez, esta organización agraria recuerda la "difícil situación" que se vivió cuando esta enfermedad azotó el país y el impacto que tuvo sobre todo en Extremadura, donde "el modelo el modelo de ganadería extensiva que tenemos hace que los animales tengan una mayor relación con la fauna salvaje y, por tanto, exista un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad", explica.

En este sentido, UPA-UCE señala que uno de los problemas fundamentales es "el crecimiento desmesurado" que ha tenido la cabaña de jabalíes durante los últimos años en Extremadura y en toda España.

Por todo ello, Huertas ha subrayado que las administraciones "tienen que llevar a cabo acciones dirigidas a controlar el número de jabalíes, porque un contagio en una cabaña muy poblada haría muy difícil erradicar el problema", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.