asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un 9,4% de centros educativos extremeños registra algún positivo en lo que va de curso

Doce aulas más de ocho centros educativos de Extremadura pasan este viernes a la modalidad de educación online tras confirmar un positivo.

17 septiembre 2020

Un total de 80 centros educativos, de los 850 que componen la red (entre públicos y concertados), lo que supone un 9,4 por ciento de ellos, cuentan con casos confirmados de coronavirus bien entre su alumnado, o bien entre su profesorado desde que comenzó el curso escolar.

Así pues, en total, desde el 1 de septiembre, las autoridades sanitarias han confirmado 90 casos acumulados de Covid-19 entre el alumnado no universitario de la región, así como una treintena de casos entre docentes.

En concreto, este viernes, 18 de septiembre, un total de 12 aulas más de ocho centros educativos de Extremadura pasarán a la modalidad online de educación después de que se haya detectado un positivo de coronavirus entre sus componentes.

Así, se trata de un aula del CEIP Delicias, de Cáceres, por un contagio confirmado en una de sus aulas burbujas (hasta 4º Primaria), cuyo alumnado deberá guardar 14 días de cuarentena en casa, así como una clase del Centro Rural Agrupado (CRA) Entre Canales, de Holguera, que también ha registrado un positivo en un aula burbuja.

Se suma a la lista un grupo-clase del CEIP Virgen de Barbaño, de Montijo, por otro caso positivo en un aula burbuja, mientras que en la ciudad de Badajoz, Educación ha pasado al modelo de formación a distancia a tres aulas de 2 centros educativos, de las que dos son aulas burbuja del CEIP San José Obrero.

También seguirán su educación a distancia los alumnos de un aula de 6º de Primaria, del CEIP Ciudad de Badajoz, de forma preventiva hasta que las autoridades sanitarias puedan establecer los contactos estrechos, tras confirmarse un caso de coronavirus.

Además, un aula burbuja del CEIP Padre Manjón, de Montijo, también estudiará a distancia mientras dure su cuarentena, después de que se haya confirmado una persona positiva, así como aula del CEIP Amalia de Sajonia, de Santa Amalia, tras confirmar Sanidad un caso positivo en un aula de 5º de Primaria y el contacto estrecho entre su alumnado.

Por último, Educación ha puesto en el modelo de formación a distancia a cuatro aulas del IES Luis de Morales, de Arroyo de la Luz, en lo que supone una "medida preventiva" hasta establecer el estudio de los contactos del alumnado de 1º y 2º de ESO, tras estar en contacto con personas con PCR positiva.

De este modo, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, los casos confirmados de coronavirus entre el alumnado y el profesorado se están registrando entre personas de todas las etapas educativas pero, a partir de 4º de Primaria, y tal y como marca el protocolo de actuación, las autoridades sanitarias hacen un seguimiento de los contactos de las personas afectadas y se aísla a éstas.

Así, como se ha constatado en esta primera semana del curso, "apenas ha sido necesario confinar a las clases al completo desde 5º de Primaria a la educación postobligatoria", como Bachillerato y Formación Profesional.

VUELTA A LA FORMACIÓN PRESENCIAL

Por otra parte, este mismo jueves ha retomado la formación presencial el aula confinada del CEIP Juan Vázquez, de Badajoz, después de que las autoridades sanitarias constataran que la persona que dio positivo no ha tenido contacto estrecho reciente con el alumnado inicialmente en cuarentena.

Finalmente, los cinco alumnos residentes en la finca La Barquilla ya podrá asistir a clase presencial a partir de este viernes, 18 de septiembre, siempre y cuando no sea en Talayuela, que sigue en el modelo 3, de enseñanza telemática.

También partir del próximo lunes, 21 de septiembre, los 31 alumnos de Alía ya podrá también ir a clase presencial después de que mejore la incidencia de la pandemia en la localidad.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.