• |
Región Digital

La UEx comienza el nuevo curso el próximo día 9 con la actividad docente presencial

El rector ha dado las gracias a todos los miembros de la UEx por ser ejemplos de "generosidad, abnegación, sacrificio y profesionalidad".

04 septiembre 2020 | Publicado : 14:09 (04/09/2020) | Actualizado: 00:43 (05/09/2020)

La Universidad de Extremadura (UEx) iniciará el próximo miércoles, 9 de septiembre, el nuevo curso académico 2020/2021 y lo hará apostando por la actividad docente presencial, cumpliendo las condiciones sanitarias con una reducción de los aforos al 60 por ciento del aula y el uso de mascarillas; así como por las nuevas tecnologías, con la retransmisión de las clases a través de videocámaras si ese aforo no se puede cumplir.

Así se ha dado a conocer este viernes durante el tradicional solemne acto académico, que conmemora el inicio del nuevo curso académico universitario, y que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en Badajoz, con una asistencia restringida al Consejo de Dirección de la UEx, decanos y directores de Centro y directores de Departamento, junto con otras autoridades regionales, al objeto de cumplir con las reglas de aforo marcadas por la pandemia sanitaria originada por la COVID-19.

De este modo, el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha manifestado sentir “orgullo por representar a una institución que desde el primer momento se involucró en el mantenimiento de su función formadora, cambiando y readaptándose a una situación excepcional insólita”.

“Institución formada por personas que simultáneamente a su función universitaria se prestaban de manera altruista y callada para colaborar personal, material o económicamente con los diferentes requerimientos que se sucedieron”, ha recordado.

Además, el rector ha dado las gracias a todos los miembros de la Universidad de Extremadura por ser ejemplos de “generosidad, abnegación, sacrificio y profesionalidad”, según informa la UEx en una nota de prensa.

A su vez, Antonio Hidalgo también ha felicitado a las 3.952 personas, 2.449 mujeres (62%) y 1.503 hombres (38%) que el pasado curso académico obtuvieron sus diplomas de Grado y Máster, “sus títulos acreditan y garantizan su formación y su competencia ante la sociedad y debemos valorar su mérito junto con el de los docentes que les han acompañado en este camino”.

NUEVO CURSO ACADÉMICO

La Universidad de Extremadura ha establecido para el próximo curso un plan en el que desarrollará las actividades docentes de manera presencial, respetando siempre las condiciones sanitarias.

Se implementarán modificaciones organizativas como el aumento de la distancia interpersonal mediante la disminución del aforo, mascarillas, geles hidroalcohólicos, ventilación, junto con otros protocolos complementarios.

En los casos en los que no se pueda cumplir con estas condiciones, se contemplan otras modalidades de docencia mixta, incluso si fuera preciso, virtual.

De este modo, el rector ha apelado a la responsabilidad propia y colectiva en el comportamiento para que se cumplan las normas establecidas que permitan un desarrollo razonable del curso.

ACTO DE APERTURA

El acto de apertura se ha iniciado con la lectura, a cargo del secretario general de la UEx, de la Memoria del curso 2019/2020. En este punto, Francisco Álvarez Arroyo ha destacado las cifras del Campus Virtual desde el inicio de la pandemia sanitaria: más de 500.000.000 páginas servidas; más de 30.000 usuarios atendidos y más de 280.000 cuestionarios (exámenes y pruebas de evaluación) realizados.

Además, el Consejo de Gobierno, órgano colegiado responsable de la gestión de la Universidad, ha desarrollado su actividad en dos etapas diferenciadas. Hasta el 12 de marzo de 2020, fecha en la que se celebró la última sesión presencial, se habían celebrado tres Consejos de Gobierno.

Así, a partir de esa fecha, recuerda la UEx, que lejos de frenar su actividad por el estado de alarma, se incrementó la frecuencia de las reuniones y se estrenó una nueva forma de celebrar las sesiones de órganos colegiados, la virtual. De hecho, se han celebrado por videoconferencia cuatro sesiones hasta el 27 de julio de 2020.

HOMENAJE A VÍCTIMAS POR COVID-19

Por tanto, tras la lectura, la UEx ha rendido un sentido homenaje musical a las víctimas por la COVID-19. Durante el acto, la Facultad de Derecho, de manos de su decano Alfonso Cardenal, ha recibido las distinciones por el reconocimiento de sus sistemas de garantía de calidad por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad (ANECA) mediante los diplomas de los programas AUDIT y de acreditación institucional.

En esta ocasión, el catedrático de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, Juan Diego Pedrera Zamorano, ha pronunciado la lección inaugural titulada “Salud ósea y nutrición: aspectos relevantes en nuestro entorno”.

Pedrera ha alertado sobre la alta ingesta de calcio, que puede incrementar la aparición de problemas para la salud como la fractura de cadera o el cáncer de próstata.

Cabe recordar que el acto se ha podido seguir de manera virtual a través del Canal de Youtube de la Universidad de Extremadura. De esta forma, se han intercalado las interpretaciones virtuales del Coro de la UEx.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.