quiron salud
  • |
Región Digital

PP Zafra presenta moción para evitar que ayuntamientos cedan superávit al Gobierno

"Esto dará lugar a que miles de localidades no puedan participar de los fondos por no poder hacer, o decidan no hacer, entrega previa de sus remanentes"

11 agosto 2020 | Publicado : 20:50 (11/08/2020) | Actualizado: 21:22 (11/08/2020)

El Grupo Popular de Zafra ha presentado una moción para evitar que se "perpetre la barbaridad" que pretende el Gobierno de España de que los ayuntamientos les cedan sus remanentes de tesorería, que en el caso de Zafra asciende a 5 millones de euros.

El portavoz del Grupo Popular zafrense, Juan Carlos Fernández, ha explicado que, durante mucho tiempo tanto consistorios como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han pedido que esos ahorros municipales se pudieran dedicar "sin cortapisas legales" a minimizar los perjuicios que la pandemia de la Covid-19 estaba provocando, a nivel social, laboral y económico por parte de cada municipio y ciudad.

Pero ahora, ha indicado, el Gobierno ha suscrito con FEMP, gracias a la "complicidad" del PSOE allí representado y "rompiendo la tradicional unanimidad municipal", un acuerdo para "apropiarse" de esos fondos municipales, "configurado o maquillado como una operación de préstamo" de los ayuntamientos al Estado.

Fernández también ha señalado que ese acuerdo de la FEMP con el Gobierno dota un fondo de hasta 5 000 millones de euros, que se repartirá entre aquellos municipios que previamente hayan aportado sus remanentes y en proporción a la cantidad prestada al Estado.

Por todas estas cuestiones de carácter general y por otras que afectan estrictamente a las "dificultades" que se originarían a la tesorería municipal, el PP de Zafra propone en su moción que el ayuntamiento de la ciudad deje de manifiesto su rechazo a este Real Decreto Ley por los argumentos expuestos.

También que se exija al alcalde, el socialistas José Carlos Contreras, que no expida ninguna resolución de cesión en préstamo del remanente del Ayuntamiento de Zafra, para que ese dinero se destine de forma "eficaz y efectiva" a ayudar a las familias, empresas y trabajadores de la ciudad.

Finalmente, el PP pide en su moción que se dé traslado de este acuerdo a la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Hacienda, así como a los portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, para que tengan constancia del mismo antes de la celebración del pleno para la convalidación del Real Decreto-ley en la Cámara Baja.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.