quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta prohibirá los botellones y reuniones familiares de más de 15 personas

"Queda fuera de esta prohibición" el consumo en los locales de restauración, de hostelería, de ocio o similares; así como los velatorios, bodas o bautizos.

03 agosto 2020

La Junta de Extremadura prohibirá las agrupaciones de más de 15 personas en espacios públicos para consumo de bebidas alcohólicas o para otras actividades no autorizadas, es decir, “lo que prohibimos son los botellones”.

Así de tajante lo ha anunciado este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha precisado que el origen de la mayoría de los brotes se encuentra en el ocio no controlado.

En este sentido, el titular extremeño de Sanidad ha indicado que "queda fuera de esta prohibición" el consumo en los locales de restauración, de hostelería, de ocio o similares.

Así pues, Vergeles ha explicado que desde su departamento ya han presentado a la autoridad judicial un informe de la Dirección General de Salud Pública en el que se exponen los motivos, “argumentados con datos epidemiológicos”, por los que la Junta de Extremadura debe tomar esta decisión.

A este respecto, el consejero ha subrayado que si se ratifica la prohibición -en estos casos suele ser rápido, entorno a 24 horas-, la Junta dictará una resolución que será publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) este martes o el miércoles, pero que si -de lo contrario- no lo permite “entonces la haríamos como recomendación”, ha apostillado.

CASOS DETECTADOS TRAS REUNIONES FAMILIARES

Lo que sí ha querido recalcar el vicepresidente segundo en relación al origen de los casos de contagios por Covid-19 detectados en los últimos días en la región, es que el 54 por ciento tienen su origen en las reuniones familiares.

Por ello, la Administración autonómica ha optado por prohibir las fiestas, cumpleaños, veladas y reuniones en lugares privados “que superen el aforo de 15 personas, incluyendo los convivientes”.

Eso sí, se exceptúan de esta prohibición, según ha aclarado, los velatorios, bodas, comuniones, bautizos o celebraciones similares que conlleven o no servicios de hostelería o restauración “en los que siempre deben observarse las medidas de seguridad”.

EL NÚMERO DE CONTAGIOS DESCIENDE

En cuanto a la pandemia por coronavirus en la región, José María Vergeles ha comentado que aún hay 12 brotes activos en la región, de los que 6 son de Badajoz; 2 de Don Benito; uno de Peraleda de la Mata; otro de Navas del Madroño; uno de Torrecilla de la Tiesa; y otro de Casar de Cáceres.

A pesar de ello, “en estos momentos si no somos la única comunidad autónoma, somos de las pocas comunidades autónomas donde el número de casos desciende, por ejemplo, ayer dimos 16 hoy damos 13, pero eso no nos debe consolar porque el virus sigue con nosotros”.

A colación de esto último, el consejero ha insistido en que “hemos tenido que tomar estas decisiones porque hay muchos casos que están relacionados con la movilidad".

De hecho, el titular extremeño de Sanidad ha vaticinado que en agosto va a haber más movilidad en la región, "porque hay más personas que vienen de otras comunidades autónomas a ver a sus familiares y al virus le gustan las aglomeraciones no controladas”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.