asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pide a Vara que "no se resigne"

Monago propone un régimen fiscal especial como última oportunidad para salvar Extremadura

El líder del PP extremeño dice que esta medida encaja “como un guante” en la legislación europea y la región tiene los problemas que la justifican.

15 julio 2020 | Publicado : 10:07 (15/07/2020) | Actualizado: 17:33 (15/07/2020)

LAMENTA QUE VARA "TIENE PÁNICO A SÁNCHEZ"

Ep.

En su turno de réplica durante el Debate sobre el Estado de la Región al presidente de la Junta tras descartar éste su propuesta de pedir un régimen fiscal especial para Extremadura ante la situación generada en la región, José Antonio Monago ha lamentado que Guillermo Fernández Vara "tiene pánico" a Pedro Sánchez, por eso "no pide, no tiene influencia y no le molesta", por lo que "a Extremadura no llega nada".

Ante esta situación, el líder de los 'populares' extremeños ha pedido al jefe del Ejecutivo regional que "baje ya bandera de Moncloa de la Presidencia de la Junta", y que "ponga de mástil la bandera de los extremeños, esté Rajoy o esté Pedro Sánchez".

Monago ha reiterado que a Fernández Vara "se le nota mucho que tiene pánico al señor Sánchez, y eso es malo para los extremeños", ya que "aquí tiene un territorio el señor Sánchez que no le va a generar problemas en toda la legislatura".

Así, mientras los demás territorios "van a Moncloa a pedir, muchos porque no tienen mayoría amenazando con esas coaliciones tan extrañas que hacen ustedes, al final sacan", pero Fernández Vara "no pide, no tiene influencia y no le molesta" por eso no le dan nada.

En cualquier caso, el dirigente del PP extremeño ha recordado que Fernández Vara ya pidió un régimen fiscal especial en 2015, cuando estaba Rajoy, "pero ahora ya no", ha ironizado Monago, quien ha reiterado que el presidente extremeño "tiene pánico a ir al señor Sánchez a reivindicar".

"Usted tiene que entender que así no vamos a reconstruir la Extremadura que necesitamos", ha aseverado Monago, quien ha señalado que la región extremeña no tiene fábrica ni coches ni industria militar, por lo que "van llegando ayudas a distintos territorios de España, y a Extremadura no llega nada".

Por eso, Extremadura no "saldrá de esta situación si no es con la ayuda y el concurso del Gobierno de España", ha reiterado el presidente regional del PP, quien ha añadido que en la comunidad autónoma "no tiene el reto de la reconstrucción porque aquí no hay que reconstruir nada", sino que "eran tantas las debilidades que lo que no queremos es volver al estado anterior" de liderazgo en paro, pobreza, en déficit y en deuda.

Ante esta situación, "hay que hacer un nuevo acuerdo desde la humildad", con las aportaciones de los diferentes grupos políticos, ha reafirmado Monago.

Por otra parte, y frente a las apuestas por la digitalización, el dirigente del PP ha instado a Vara a "luchar por los autónomos, por las cajas de herramientas, que se tocan, que van a tu casa y te dan un servicio no virtual, que es tangible", ya que en caso contrario "lo único que cabe como recurso en Extremadura es la renta básica universal a todo el mundo, porque no habrá trabajo".

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto este miércoles la aprobación de un régimen fiscal especial como "última oportunidad para salvar Extremadura", al tiempo que ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "no se resigne".

Y es que para el líder de los 'populares' extremeños, se trata de una propuesta viable para revertir la quiebra económica que atraviesa la región, y no se trata de un trato diferencial por afán de privilegios, sino lo contrario, por el cúmulo de agravios que ha sufrido Extremadura desde hace décadas.

En este sentido, Monago le ha aconsejado a Vara que si lo que quiere es un gran acuerdo para algo realmente importante, “hay que empezar por ahí”, estando todos unidos para aprobar ese régimen fiscal que encaja jurídicamente “como un guante” en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Además, para lograr ese fin, el dirigente 'popular' ha propuesto una mesa de trabajo con expertos y defender juntos en España una medida que marcaría “un antes y un después” para la región, según informa el PP extremeño en una nota de prensa, en la que también ha exigido a Vara que sea “reivindicativo”.

PLAN DE CHOQUE Y ACTIVACIÓN ECONÓMICA

“Vamos a remangarnos y a levantar esta tierra”, ha aseverado, al tiempo que ha planteado un Plan de Choque y Activación Económica para la nueva normalidad, en el que se integran como medidas estratégicas dos protocolos 'Estado-Junta' para la aceleración de infraestructuras clave para la competitividad, y un Plan Especial de Empleo dotado, como mínimo, con 460 millones de euros, ya que la región lideraba antes del Covid-19 las tasas de paro y de riesgo de pobreza del país.

Para Monago, España “tiene que entender a Extremadura” porque no hay una región en Europa con la vulnerabilidad que presenta la región.

En este sentido, ha planteado la urgencia de aprobar un Plan de Simplificación Administrativa que tumbe los escollos que impiden a las empresas arrancar su actividad, pero para todas, para las de diez millones de inversión y para las de los 20.000 euros, para todos.

“Necesitamos impuestos cero a pymes y autónomos, a esos luchadores, por lo menos lo que queda de 2020”, ha pedido también el líder del PP.

Asimismo, el presidente Monago ha planteado la aprobación de un Plan de Rescate de Empresas Viables afectadas por la crisis del Covid-19, porque así sí estará bien invertido el dinero, en lugar de aumentar la carga fiscal, porque “a más carga fiscal, más pobreza”.

En este sentido, Monago ha instado a Vara a habilitar un fondo que no sea inferior a 1.000 millones de euros y poder acometer así las acciones y los planes estratégicos que nos permitan volver a la senda del crecimiento, ha argumentado.

RECUERDO A LOS MAYORES Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Por otra parte, el presidente del PP ha hecho hincapié en que si Vara no entiende que la protección de nuestros mayores es un “deber colectivo”, esta pandemia no le habrá enseñado nada.

Y, por ello, uno de los principales propósitos de las propuestas del Grupo Popular es ofrecer esperanza y garantías a nuestros mayores. Así, ha expresado que “no hay escudo social sin la protección de los más vulnerables”, de los que más han sufrido y sufren que, sin duda, son nuestros mayores.

A colación de esto último, Monago ha preguntado a Vara qué medidas han instaurado realmente para que los mayores extremeños y sus familias puedan sentirse protegidos ante las amenazas de rebrotes del coronavirus.

Asimismo, el líder del PP ha criticado que los socialistas insistan en el mantra de que “no hay manual de instrucciones” y que es la consecuencia de la globalización, pero que el Covid19 sea ahora una excusa para hacer todo tipo de recortes en sanidad. Para el presidente del PP, la nueva normalidad en Extremadura es “que no te atiendan en la sanidad” y que el ojo clínico sea a través del teléfono.

RECORTES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

En este sentido, ha subrayado que los recortes también han llegado al ámbito educativo, y, de hecho, no hay un plan para la vuelta al cole; deberían sentarse ya para planificarlo porque “tendrá que contratar docentes”, ha aseverado.

Para finalizar, el líder del PP extremeño se ha referido a los "recortes" a los empleados públicos a los que Vara les ha negado el 2% del aumento de su salario y la carrera profesional.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.