sexpe
  • |
Región Digital

Monago pide a Junta que "se vuelque" en política forestal y no aplique "ni un recorte más"

El líder del PP destaca los recortes aplicados en prevención, reforestación y empleo."Si se quema el monte, se queman las esperanzas de nuestros pueblos".

13 julio 2020

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este lunes a la Junta que "se vuelque" con la política forestal y "no aplique ni un recorte más" en un sector que supone un "importante nicho de empleo y que fomenta el mantenimiento del mundo rural".

A través de una nota de prensa, el líder de los 'populares' extremeños ha mostrado igualmente su apoyo al gobierno autonómico para impulsar una política forestal "sin recortes", ya que "si se quema el monte, se queman las esperanzas de los pueblos y nuestro valioso patrimonio natural".

Y es que, según ha recordado, Extremadura cuenta con más de 2,6 millones de hectáreas de bosques, montes y matorral, ha llegado el verano, con las temperaturas en ascenso y, por tanto, "lo que acechan son los incendios".

Asimismo, Monago ha recordado que desde 2018, los trabajos preventivos en Extremadura se realizan "sin tener en cuenta factores importantes como el combustible vegetal, la situación de cada año ni el riesgo de incendios".

Así, año tras año, "baja" el número de trabajos preventivos realizados por las cuadrillas forestales y limpieza de cortafuegos "porque, año tras año, la Junta aplica recortes".

De este modo, tal y como ha resaltado, si en 2018 se presupuestaron fondos para 750 actuaciones, en 2020 "sólo hay dinero previsto para 450", lo que significa "300 actuaciones menos".

Una política de "recortes" que se ha podido comprobar, según indica, en el "descenso" en el presupuesto global para la lucha contra incendios, que se ha reducido de 43,3 millones de euros en 2019 a 42,6 millones previstos para este año, así como en el programa de conservación, protección y mejora de los montes, con 2,5 millones de euros menos para las inversiones en prevención de incendios y 1,2 millones menos destinados a la restauración de la superficie quemada.

RECORTES EN PERSONAL

Pero además, tal y como ha recordado Monago, los "recortes" han llegado hasta el personal, con 200.000 euros menos que lo destinado el año pasado y "que ya está teniendo consecuencias".

De este modo, se ha hecho eco de la alerta del personal del Infoex, que según apunta, denuncia que hay turnos en los que "no se cubren los puestos de vigilancia", que son "fundamentales" para detectar y controlar cualquier indicio de fuego y, en la existencia, de puestos de vigilancia en los que sólo se cubren 12 horas.

"Como si el fuego entendiera de horarios o de turnos", ha ironizado Monago, quien ha aludido a una "política de recortes" que, tal y como ha recordado, el PP intentó "frenar" con enmiendas a los presupuestos de 2020 que fueron rechazadas por "la mayoría absoluta del rodillo socialista" y que "choca frontalmente" con lo que se está haciendo, por ejemplo, en Andalucía, donde ha destacado que cuentan con un plan forestal dotado con 170 millones de euros para prevención y extinción de incendios y que van a permitir crear más de 300.000 jornales.

A colación de esto último, el 'popular' se ha ofrecido al Ejecutivo autonómico a trabajar "juntos" por una política forestal "sin recortes" por su "importancia" para el empleo y para el mantenimiento del mundo rural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.