asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ministro de Sanidad reitera que "seguirá habiendo brotes" hasta que llegue un tratamiento

"Rebrotes hay en todos los países que han conseguido controlar la pandemia. Mientras estemos en la fase de nueva normalidad habrá brotes"

10 julio 2020 | Publicado : 22:55 (10/07/2020) | Actualizado: 23:41 (10/07/2020)

Ep

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que "seguirá habiendo brotes" de la pandemia de coronavirus hasta que llegue una vacuna o un tratamiento efectivo al Covid-19, y ha destacado la importancia de detectar y actuar con rapidez.

Lo ha explicado durante la sesión telemática 'La era Covid: valoraciones y aprendizajes', en la que también han participado la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la diputada de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación, Lluïsa Moret.

La sesión se ha celebrado en el marco del acto formal de clausura de la 29 edición de l'Escola d'Estiu del Área Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar, que organiza la Diputación de Barcelona, y que este año se ha centrado en las nuevas realidades derivadas del coronavirus.

Respecto a un posible tratamiento, ha asegurado que "se está haciendo un esfuerzo sin precedentes en todo el mundo" para descubrir la vacuna, y ha vaticinado que llegará, en algún momento, del segundo trimestre de 2021.

"Habrá disponibles una o varias vacunas con calidad suficiente para ser distribuidas y administradas entre la ciudadanía", ha augurado el ministro.

Ha destacado la estrategia de España con un confinamiento muy estricto que a su juicio ha funcionado y un plan de desescalada que "ha funcionado razonablemente bien", con un criterio de cogobernanza con las comunidades autónomas.

También ha reivindicado que es "el único país que tiene dibujado el alcance de la pandemia" con el estudio de seroprevalencia, que ha publicado la revista 'The Lancet', que ha identificado que un 5,2% de la población ha entrado en contacto con el virus.

FRONTERAS

Respecto a la entrada y salida de España, Illa ha comentado que de momento creen que el control de las fronteras "está funcionando adecuadamente", que hacen en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ha argumentado que el criterio para que los extranjeros puedan entrar en España es que vengan de un país con una incidencia acumulada de casos igual o inferior a la media de los países europeos que han controlado la pandemia.

Ha alertado de que, a nivel mundial, la pandemia "no está yendo bien", con 11,8 millones de casos con cifras de este jueves, y ha explicado que está en fase ascendente con Estados Unidos, Brasil, India y Rusia como los países con mayor número de afectados.

MUNICIPALISMO

Por su parte, Marín ha defendido que los municipios son "un escenario clave" por lo que, a su juicio, deben fortalecer la prevención y la resiliencia de las ciudades frente a la pandemia.

De hecho, ha explicado que están trabajando desde la Diputación de Barcelona con los ayuntamientos para elaborar un plan de contingencia a escala local para estar más preparados ante una segunda ola de coronavirus.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.