asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Viña Puebla Paire I Edición', Premio Espiga Tapón de Corcho

'Valdequemao', premio Gran Espiga al mejor vino DO Ribera del Guadiana

95 caldos procedentes de 22 bodegas han concurrido la XXI edición de estos galardones que se han dado a conocer, por primera vez, en una gala on-line.

10 julio 2020 | Publicado : 01:40 (10/07/2020) | Actualizado: 23:42 (10/07/2020)

El vino 'Valdequemao' Tempranillo 2019, de la Sociedad Cooperativa San Isidro de Villafranca, de Villafranca de los Barros, ha resultado galardonado con el premio 'Gran Espiga', que otorga Caja Rural de Extremadura, como el caldo que ha obtenido la mejor puntuación en todas las categorías de la XXI edición de los Premios Espiga Vinos con DO Ribera del Guadiana.

El fallo se ha dado a conocer este jueves en una gala inédita que, por primera vez, se ha celebrado de forma online y que ha podido seguirse en directo desde el canal de Facebook de la entidad.

A esta edición, una de las más numerosas en cuanto a participación, han concurrido un total de 95 vinos procedentes de 22 bodegas diferentes, el 95% de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen.

De entre las muestras presentadas, el jurado del concurso ha seleccionado los mejores caldos de la región que, como en ediciones anteriores, se ha realizado bajo el sistema de cata a ciegas.

En concreto, en la categoría de vinos blancos, el premio Espiga Oro ha sido compartido por 'Zaleo' Pardina 2019, de la Sociedad Cooperativa Viñaoliva, de Almendralejo, y por 'Blasón del Turra' Pardina 2019, de la Sociedad Cooperativa Santa Marta Virgen, de Santa Marta de los Barros. A la misma bodega pertenece el Espiga Plata que ha recaído en 'Blasón del Turra' Macabeo 2019.

En relación a la categoría de vinos rosados, el premio Espiga de Oro ha sido para 'Señorío de Pedraza ELLA' Garnacha Dulce 2019, de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal.

El Espiga Plata ha sido para 'Viña Canchal' Tempranillo 2019, de las Bodegas C.A.V.E. San José, de Villafranca de los Barros. El Espiga Bronce ha recaído en 'Orgullo de Barros' Syrah 2019, de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal.

En cuanto a la categoría de vinos tintos cosecha, el premio espiga de Oro ha sido para 'Emperador de Barros' Tempranillo 2019, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo.

El Espiga Plata ha recaído en 'Blasón del Turra' Tempranillo 2019, de la Sociedad Cooperativa Santa Marta Virgen, de Santa Marta de los Barros; mientras que el Espiga Bronce ha sido para el caldo 'Señorío de Pedraza', Tempranillo 2019, de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal.

En la categoría de mejores vinos tintos roble, el premio Espiga Oro ha ido a parar a 'Valdequemao' Tempranillo 2019, que es el que ha obtenido mayor puntuación de todas las categorías y por eso ha sido reconocido con el premio Gran Espiga, de la Sociedad Cooperativa San Isidro de Villafranca, de Villafranca de los Barros.

El Espiga de Plata ha recaído en 'Viña Puebla Selección' fermentado en barrica 2018, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez; mientras que el Espiga Bronce ha sido para 'Cañalva' Tempranillo 2018, de Bodegas Cañalva, de Cañamero.

En la sección de vinos tintos crianzas y reservas, el premio Espiga Oro ha sido para 'Caraval Cavea' 2014, de Viñedos y Bodegas Caraval, de Alía. El Espiga Plata ha recaído en el vino 'Vizana' Crianza 2017, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo; y el Espiga Bronce, sobre 'Privilegio de Romale' Crianza 2017, de Bodegas Romale (Almendralejo).

Tapón de corcho

Además de los premios Espiga Vino, también se ha dado a conocer el nombre del galardonado con el Premio Espiga Tapón de Corcho, un reconocimiento a al mejor sellado de las botellas de vino D.O. Ribera del Guadiana y que en esta VIII edición ha recaído en 'Viña Puebla Paire I Edición' Crianza 2016, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez. El director técnico del concurso es Máximo García García.

En la gala, han participado de forma telemática el secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz; además del presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; el director general de la entidad, José María Portillo; el presidente de la D.O. Ribera del Guadiana, Nicasio Muñoz; y el director técnico del concurso, Emiliano Zamora de Alba.

El presidente de la entidad, Urbano Caballo, ha destacado el compromiso de Caja Rural de Extremadura con la tierra y con el sector agroalimentario, más si cabe en momentos complicados como el actual. Por su parte, el director general de Caja Rural, José María Portillo, ha puesto el acento en que "hoy más que nunca" el mensaje de la entidad es que las empresas extremeñas no están solas. En esta línea ha indicado que Caja Rural de Extremadura "está con vosotros en todo lo que necesitéis".

Los XXI Premios Espiga Vinos D.O. Ribera del Guadiana y el VIII Premio Espiga Tapón de Corcho están organizado por Caja Rural de Extremadura, dentro de su política de apoyo a los productos de la región, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.