asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP no saca adelante en la Asamblea bonificar a empresas que fomenten el teletrabajo

También planteaba bonificar a las empresas por la implantación de medidas de flexibilización y adaptación a las circunstancias familiares

10 julio 2020

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado este jueves una propuesta de impulso del PP en la que se instaba a la Junta a articular diferentes medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar si se producen nuevos rebrotes de Covid-19, entre ellas bonificar a las empresas que fomenten el teletrabajo entre empleados con hijos en edad escolar.

La iniciativa 'popular', además, planteaba bonificar a las empresas por la implantación de medidas de flexibilización y adaptación a las circunstancias familiares de los empleados (cambios de turnos y horarios, modalidad de jornada, centro de trabajo o funciones, flexibilización de vacaciones); así como también bonificaciones por sustituir a personas trabajadores acogidas a una reducción de jornada por cuidado de hijos en edad escolar.

Otras propuestas del PP han sido ayudas y bonificaciones fiscales para la contratación de empleadas del hogar; un cheque formación para contratar a graduados en Magisterio; y la asignación de un graduado en Magisterio a todas las familias numerosas y familias monoparentales cuyos hijos estén todos en edad escolar y necesiten a una persona para ayudar en la realización de las actividades escolares si los padres tienen que trabajar.

La iniciativa del PP ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, y con el único apoyo (además de los 'populares') de Ciudadanos, puesto que Unidas por Extremadura se ha abstenido.

ARGUMENTOS A FAVOR
Así, la diputada del PP Gema Cortés ha incidido en que todos los ciudadanos, de una manera o de otra, han sufrido los "problemas de conciliación" laborales de la pandemia y del estado de alarma, también por la suspensión de las clases educativas; y ha incidido en la necesidad de aplicar medidas que sirvan para paliar esas circunstancias y "proteger la salud" también de los mayores que cuidan habitualmente a los hijos.

"Es una propuesta (la del PP) pegada a la realidad que nace de múltiples testimonios de nuestros paisanos que han dicho que el estado de alarma han acentuado los problemas de conciliación", ha subrayado la 'popular', quien ha advertido de que "muchas herramientas de conciliación han quedado suspendidas", así como de que la administración "debe estar preparadas para que la población no vuelva a sufrir las mismas consecuencias" en materia de conciliación si se producen nuevos rebrotes de Covid-19.

"En este momento ser madre o padre es una penalización en la reincorporación a la actividad laboral", ha lamentado Gema Cortés, quien ha reclamado medidas de "apoyo" que eviten que los trabajadores tengan que "elegir" entre "trabajo o familia", porque "no hay igualdad sin conciliación familiar".

En este sentido, ha abogado por hacer de Extremadura "una región atractiva para las familias" apostando por medidas como las que plantea el PP, teniendo en cuenta que además el Ejecutivo regional está "agotado" en sus ideas, ha dicho.

PLANTEAMIENTOS DEL PP
En concreto, el PP en su iniciativa planteaba la puesta en marcha en la región de una ayuda directa para la contratación de empleadas de hogar que se ocupen adicionalmente del cuidado de menores en edad escolar, así como bonificación en la cuota de Seguridad Social; y sin necesidad/requisitos de un mínimo o máximo de meses en caso de cierre de guarderías/centros escolares en posibles rebrotes del Covid-19.

De igual modo, ha abogado por una ayuda directa para aquellas familias con hijos en edad escolar que contraten a graduados en magisterio (no funcionarios) para ayudar a las tareas escolares, así como bonificación en la cuota de Seguridad Social. Dicha medida el PP ha planteado que estuviese vigente durante todo el período temporal de cierre de centros escolares/teleformación.

Al mismo tiempo, a través de su propuesta, el PP ha solicitado la asignación de un graduado en magisterio a todas aquellas familias numerosas cuyos hijos estén todos en edad escolar y necesiten a una persona para ayudar en la realización de las actividades escolares si los padres tienen que trabajar.

Los graduados, deben ser seleccionados en el orden que se encuentren en la bolsa pública, en su caso, según la propuesta del PP, que ha planteado que dicha medida esté vigente durante todo el período temporal de cierre de centros escolares/teleformación.

Asimismo, el PP ha defendido la puesta en marcha de un cheque para trabajadores que soliciten reducción de jornada para ocuparse del cuidado de menores y por ello la economía familiar se vea mermada.

También, ha defendido la articulación en Extremadura de bonificaciones a empresas por fomentar el teletrabajo entre empleados con hijos en edad escolar; así como por la implantación de medidas de flexibilización y adaptación a las circunstancias familiares de los empleados (cambios de turnos y horarios, modalidad de jornada, centro de trabajo o funciones, flexibilización de vacaciones); y también por sustituir a personas trabajadores acogidas a una reducción de jornada.

FIJACIÓN DE POSICIONES
Por su parte, la diputada del PSOE Soraya Vega ha defendido que "no puede haber conciliación si no hay corresponsabilidad" como "cambio trascendental" para la "organización" de la sociedad; y ha urgido la necesidad de reflexionar sobre "el reparto de las tareas" y el papel de las administraciones en la conciliación como "elemento vertebrador de la sociedad".

"El reto pasa por seguir trabajando en aquellas normas que sí tengan un calado de verdad", ha dicho, y ha destacado algunos de los "hitos" del PSOE a lo largo de la historia, como el Ingreso Mínimo Vital o la sanidad pública, ha dicho.

En este sentido, ha defendido que "lo principal para la conciliación y la corresponsabilidad es disponer de unos servicios públicos de calidad que nos hagan iguales a todas y a todos"; y ha destacado las bonificaciones fiscales aprobadas ya por la Junta y las medidas de apoyo para los empleados públicos, además de las ayudas a la contratación publicada este jueves en el DOE.

La diputada socialista, en todo caso, ha reconocido que le "alivia" la "cara" del PP en defensa de la conciliación, aunque ha afirmado que "el tiempo dirá si han evolucionado (los 'populares') en la igualdad"; y ha criticado también que el PP, mientras que hace esas propuestas, "se apoya" en algunas zonas en la "extrema derecha" que "no cree" en los derechos de conciliación familiar.

Mientras, la diputada de Ciudadanos María Encarnación Martín Andrada ha destacado que "es importante tener previsto un plan de acción por si hay que volver a meter a las familias en el confinamiento en casa"; y ha recordado que su grupo ya ha presentado diferentes propuestas a la Junta en materia de conciliación.

Así, ha apostado por la dotación de una normativa "transparente" en materia de conciliación que recoja los derechos de mujeres y hombres. "Necesitamos verdaderas normativas de conciliación", ha recalcado.

Martín Andrada, en este sentido, ha defendido también el impulso del trabajo formativo a distancia, así como el desarrollo de planes de igualdad en las empresas.

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez Lucero ha rechazado la articulación de medidas en materia de conciliación basadas únicamente en "qué hacer con los niños" y no de forma global, y ha considerado "insuficiente" y falta de "bastantes matices" lo que el PP plantea al respecto.

Ha abogado así por articular un marco laboral en el que los trabajadores puedan hacer frente a su conciliación "desde cualquier apartado asistencial a la familia, sea discapacidad, dependencia..."; y ha criticado la "desigualdad en el reparto de los cuidados" entre mujeres y hombres que se da actualmente.

Rodríguez Lucero, además, ha defendido que las ayudas a las familias estén vinculadas en todo caso a los niveles de renta; así como la adaptación de un modelo de "economía del bien común" a las empresas en materia de conciliación

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.