asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP reclama a la Junta que "potencie, mime y cuide" las relaciones con Portugal

Afirma que es "clave" para Extremadura y, lamenta las "meteduras de pata" del Gobierno de España y de la Junta con la apertura de fronteras

08 julio 2020 | Publicado : 23:37 (08/07/2020) | Actualizado: 23:57 (08/07/2020)

El portavoz de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, ha reclamado a la Junta que "potencie, mime y cuide" las relaciones con Portugal, destacando que la cooperación transfronteriza es "clave" para nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, y durante la comisión parlamentaria, Parejo ha lamentado las "meteduras de pata" de la Junta y del Gobierno de España con los distintos anuncios realizados sobre la apertura de fronteras congratulándose de que, por fin, el pasado 1 de julio, se abrieran las vías de comunicación y circulación entre ambos países y que el acto se celebrara en nuestra región.

Un acto que no tapa "los anuncios que se realizaron sobre una hipotética apertura de fronteras con Portugal y que irritaron y enfadaron a nuestros vecinos" por realizarlos de manera unilateral, por lo que el Gobierno portugués "tuvo que corregir" al Ejecutivo español por anunciar su apertura unilateral.

Una "metedura de pata" que alentó el propio Fernández Vara quien llegó a decir que dicha apertura sería para el 15 o 21 de junio, cuando ni siquiera se permitía la circulación entre las provincias españolas, por lo que

Parejo ha pedido que "se evite cometer de nuevo errores que enfaden a nuestros vecinos" que son los principales socios turísticos, empresariales y comerciales y con quienes la comunicación debe ser "fluida, permanente y clara".

En este sentido, Juan Parejo ha recordado que las relaciones con Portugal "hay que cuidarlas como oro en paño" ya que suponen el destino del 27% de las exportaciones extremeñas.

En 2019, según ha recordado, las empresas extremeñas exportaron a Portugal por valor de 567 millones de euros, suponiendo en materia turística el "principal suministrador de clientes, de los 345.000 turistas extranjeros que recibimos en 2019, unos 54.000 eran portugueses"; sobre el comercio, en localidades Rayanas como Badajoz, la clientela portuguesa supone entorno al 30%. 

Por otro lado, Parejo también ha solicitado información sobre la estrategia en materia turística anunciada por la Comisión Sectorial de Turismo de la EUROACE, que debía haber estado elaborada el pasado mes de junio. Una estrategia que, tal y como ha recordado, impulsaría y apostaría por el turismo de proximidad así como por los productos turísticos de Extremadura, Alentejo y región Centro.

Por todo ello, desde el PP, se ha solicitado que "se cuiden al máximo nivel las relaciones con Portugal", que se "potencien las relaciones bilaterales" y "se ejecuten proyectos comunes" así como que, en la próxima cumbre hispano-lusa prevista para el mes de septiembre, "haya anuncios e inversiones importantes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.