quiron salud
  • |
Región Digital

Las Fuerzas de Seguridad continuarán vigilando el cumplimiento de las normas

Para evitar nuevos contagios por Covid-19 con la entrada en la 'nueva normalidad', según Yolanda García Seco.

25 junio 2020

Ep.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma de Extremadura continuarán con su responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad para evitar nuevos contagios por Covid-19 con la entrada en la 'nueva normalidad'.

Unas normas que, además del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno sobre las medidas de esta etapa, incluirán aquellas que dicten las autoridades sanitarias competentes de la Comunidad Autónoma; especialmente aquellas referidas a evitar las aglomeraciones y la superación de los aforos en los locales de ocio, según ha detallado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de la gestión durante estos 98 días del estado de alarma en la región.

En su intervención, García Seco ha puesto en valor la coordinación y el esfuerzo de todos los implicados en la toma de decisiones y en la aplicación de las medidas para frenan la propagación del Covid-19, a la vez que ha recordado que se ha levantado el estado de alarma pero no se ha erradicado el virus, por lo que ha reiterado su llamada a la "prudencia" en los comportamientos para evitar nuevos rebrotes.

En primer lugar, ha destacado el comportamiento de todos los extremeños de estado de alarma, en una región en la que se ha observado "un comportamiento adecuado" durante estos 98 días en los que se han vivido "situaciones muy difíciles", por lo que les ha agradecido "la responsabilidad y la solidaridad que han tenido.

"Gracias a este comportamiento hemos conseguido superado parcialmente la peor crisis sanitaria que hemos conocido todos nosotros", ha resaltado, junto con que este comportamiento ha permitido que Extremadura haya ido superando las fases de desescalada "en primer lugar" y "siempre" a la "cabeza" con el resto de comunidades.

También ha remarcado el papel que han jugado los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Sepad, a la vez que ha querido poner en valor el trabajo desarrollado por los colectivos esenciales y que, gracias al compromiso y la solidaridad con el que han actuado, "se han salvado muchas vidas" y el día a día "ha sido más llevadero durante estas largas semanas".

MÁS DE 300 REUNIONES

En su intervención, Yolanda García Seco ha explicado que desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, la Delegación del Gobierno ha celebrado 308 reuniones telemáticas para ajustar la normativa del Estado a la casuística de la región mediante la escucha "activa" de los colectivos implicados, como los alcaldes extremeños o la Junta de Extremadura, responsable de la gestión de los centros sanitarios y asistenciales; así como de otros colectivos de protección social como Cruz Roja, Cáritas o los Bancos de Alimentos.

También han sido "numerosas" las videoconferencias de coordinación con diversos ministerios y sus responsables, y la Delegación del Gobierno, en aplicación de la normativa que ha regulado el estado de alarma, ha puesto en marcha o ha participado en distintos instrumentos de coordinación, como el Centro de Coordinación Cooperativa Policial y el Centro Regional de Emergencias de Protección Civil.

Además, ha participado en las reuniones del Comité Interdepartamental para el Abordaje del Coronavirus, el Comité Estatal de Coordinación para el Covid-19 y en el Comité para la fase de transición de la pandemia. Respecto al Centro de Coordinación Cooperativa Policial, ha comentado que se ha reunido prácticamente a diario, para gestionar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento de las medidas aprobadas por el Gobierno, fundamentalmente las relacionadas con el confinamiento y la limitación de movimientos de los ciudadanos; y por otro, la atención a los colectivos más vulnerables durante la pandemia.

En lo que a información y asesoramiento a municipios y ciudadanos se refiere, García Seco ha abundado en que en estos 98 días se han realizado más de 500 comunicaciones directas con los ayuntamientos sobre las medidas adoptadas por el Gobierno o necesidades puntuales, así como en que la Delegación ha establecido un sistema de información a los ciudadanos y un equipo de 10 personas, mediante el teletrabajo, ha permanecido "en alerta permanente", interpretando la normativa aprobada y contestando a las dudas.

En concreto, se han atendido cerca de 10.000 consultas de los ciudadanos a los que se les ha atendido personalmente y en menos de 24 horas, mientras la Delegación ha tramitado 9.802 consultas a través del correo electrónico, el 65 por ciento de las mismas relacionadas con cuestiones relativas a la movilidad de los ciudadanos; o a las medidas sociales aprobadas por el Gobierno, al reinicio de la actividad económica y a cuestiones como la atención a los huertos, reformas e viviendas o las importaciones o exportaciones durante estos meses.

COLECTIVOS VULNERABLES

La delegada del Gobierno también ha explicado que el Centro Regional de Emergencias de Protección Civil se ha reunido de manera continua para abordar las cuestiones relacionadas con la aplicación de la normativa que afectaba a la vida de los ciudadanos, a la vez que se ha prestado una especial atención a los colectivos más vulnerables.

A través de este organismo y gracias a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la colaboración de más de 2.000 voluntarios de Protección Civil y de ONG como Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos, ha continuado, se ha asistido a la población vulnerable facilitándoles alimentos, medicinas y otros servicios para garantizar sus necesidades básicas.

Además, se han puesto en marcha tres albergues para personas sin hogar en Badajoz, Cáceres y Don Benito en los que se ha atendido a 203 transeúntes.

MATERIAL SANITARIO

Otra de las actividades que han desarrollado durante el estado de alarma los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la colaboración de los voluntarios de las distintas ONG ha sido la distribución entre los ciudadanos en tres oleadas de 638.500 mascarillas, dirigidas fundamentalmente a los colectivos sociales como Cruz Roja, Cáritas, Cermi y Cáritas; así como a los trabajadores que se reincorporaron a la actividad económica en los primeros momentos.

Además, ha indicado la delegada, el Gobierno ha enviado a Extremadura durante la pandemia material que incluye 2.893.000 mascarillas, 821.863 guantes, 181.665 pruebas diagnósticas (tanto PCR como test rápidos), 4.885 gafas, 5.670 batas, 10.047 buzos, 9.246 unidades de gel hidroalcohólico, 12.796 calzas y delantales, 6.000 kits de extracción, 77 ventiladores mecánicos y 20 ventiladores no invasivos, por lo que en total el Ejecutivo central ha enviado a la región 3.945.269 unidades de material sanitario durante la pandemia.

Finalmente, García Seco ha resaltado que también se ha mantenido una atención "muy especial" a la violencia de género y todos los recursos "activos" de actuación frente a los posibles casos de violencia de género.

En líneas generales, ha dicho, se ha detectado un "incremento relativo" en las llamadas al 016; en cuanto al número de denuncias relacionadas con la violencia de género, entre el 14 de marzo y el 21 de junio, se han registrado 349 denuncias, lo que sitúa en el cómputo anual en cifras muy similares a las del año pasado; aunque "con la salvedad de que durante las primeras semanas del confinamiento prácticamente desaparecieron las denuncias".

Una vez iniciada la desescalada se ha retomado el nivel de años anteriores, por lo que ha tildado de "muy importante" haber seguido manteniendo la atención y el apoyo a las víctimas ante "un problema que sigue latente en nuestra sociedad", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.