quiron salud
  • |
Región Digital

Convalidado decreto ley con medidas tributarias para favorecer la conciliación y liquidez

Aprobado en la Asamblea gracias a los votos a favor de los grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos. Unidas por Extremadura se ha abstenido.

25 junio 2020 | Publicado : 11:06 (25/06/2020) | Actualizado: 14:43 (25/06/2020)

Rd./Ep.

La Asamblea de Extremadura ha convalidado este jueves el decreto-ley 11/2020, de medidas urgentes complementarias en materia tributaria para responder al impacto económico de la Covid-19 en Extremadura y otras medidas adicionales con el objetivo de ampliar las actuaciones adoptadas en esta materia, favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las familias con menores de 14 años y favorecer la liquidez de empresas y autónomos.

El decreto, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de mayo, ha recibido este jueves en el pleno de la Asamblea los votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Ciudadanos, la abstención de Unidas por Extremadura y los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular.

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha subrayado que la Junta de Extremadura ha proporcionado mayor flexibilidad en los plazos de las obligaciones tributarias y ha incorporado deducciones para conciliar la vida familiar y laboral de los padres con menores de 14 años a su cargo a través del Decreto-ley 11/2020, de 29 de mayo, de medidas urgentes complementarias en materia tributaria para "responder al impacto económico" de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura y otras medidas adicionales.

Blanco-Morales ha comparecido ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar y solicitar la convalidación del mismo, que según sus palabras ha permitido dotar de mayor liquidez a empresas, familias y autónomos ante el impacto de la crisis sanitaria.

Y es que, tal y como ha subrayado, esta norma ha ampliado las medidas contempladas en el Decreto-ley 2/2020, de 25 de marzo, de medidas urgentes de carácter tributario para paliar los efectos de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura, ya que se adoptó dentro del contexto del Estado de Alarma, con una limitación temporal y anticipándose a otras normativas estatales reguladas con posterioridad.

Igualmente, Blanco-Morales ha destacado que los tributos, además de permitir el sostenimiento de los gastos públicos, son un instrumento de la política económica general y, en un momento de crisis sanitaria, social y económica, la Administración Pública debe adoptar medidas que contribuyan a paliar este grave problema social, que incentiven el empleo y dinamicen la economía.

AMPLIACIÓN DE PLAZOS

Al mismo tiempo, el Decreto-Ley 11/2020 amplía el plazo de presentación y pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de los Tributos sobre el Juego, que hayan finalizado durante el Estado de Alarma por período de dos meses adicionales.

Igualmente, el plazo se prolonga dos meses para las solicitudes de prórroga en la presentación de declaraciones y autoliquidaciones en las adquisiciones por causa de muerte, producidas durante el Estado de Alarma, y en un mes si el vencimiento se produce en el mes siguiente del Estado de Alarma.

Asimismo, y con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, la norma establece una nueva deducción autonómica del 10%, hasta un máximo de 400 euros, en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, para los padres que tengan que dejar a sus hijos de hasta 14 años al cuidado de una persona empleada del hogar o en centros de ocio, campamentos urbanos, centros deportivos, ludotecas o similares.

Esta medida, enmarcada en un momento en el que la reanudación progresiva de la actividad presencial coincide con el cierre de los colegios y las posteriores vacaciones escolares, está sujeta al cumplimiento de diversos requisitos, entre ellos que la renta no exceda 28.000 euros en tributación individual o 45.000 euros en tributación conjunta, según informa la Junta en una nota de prensa.

También se han incluido modificaciones en algunas tasas fiscales. De un lado, se bonifica al 50% la tasa sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativas a máquinas recreativas y de azar durante el tercer trimestre de 2020, y con la obligación de mantener el alta de la máquina los dos trimestres posteriores. Y, del otro, se modifican las tasas por inspección y controles sanitarios de animales y sus productos para cumplir con la normativa europea.

Por último, el decreto-ley 11/2020 regula dos cuestiones al margen del ámbito tributario: la prórroga durante un año de las minoraciones aplicadas a los arrendatarios de viviendas protegidas de promoción pública en régimen de arrendamiento o arrendamiento con opción a compra; y la inclusión como beneficiarios de las ayudas del Decreto-Ley 8/2020 a las personas trabajadoras por cuenta ajena que ejercen actividades profesionales y que se encuentran inscritas en Mutualidades alternativas al RETA reconocidas por la Ley.  

FIJACIÓN DE POSICIONES DE LOS GRUPOS

El diputado Grupo Parlamentario Socialista Jorge Amado ha valorado que la Junta, con más de una decena de decretos desde el inicio de la pandemia, propone soluciones ante los desafíos, frente a lo que ha contrapuesto que, mientras tanto, el PP "ni aporta ni se aparta".

En este sentido, y sobre este decreto ley en concreto, Amado ha mostrado su satisfacción por las importantes medidas que contiene para favorecer la liquidez de trabajadores y familias.

En el turno del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón ha lamentado que los grupos de la cámara no hayan podido aportar enmiendas ante los "parcheos" que hace la Junta en este decreto.

Asimismo, ha considerado "ridícula e insuficiente" la deducción para favorecer la conciliación laboral y familiar, ya que para deducirse 100 euros los padres deben haber pagado 1.000 euros en servicios de cuidados, además de cumplir una serie de requisitos, por lo que, en tono irónico, el 'popular' se ha preguntado si la Junta ha hecho ya el "cartel de se busca contribuyente par acogerse".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos David Salazar ha considerado que en materia tributaria y con este decreto la comunidad actuó "lo más rápido" que se pudo, aunque ha reconocido que, en dicha materia, la comunidad tiene poco margen de maniobra.

Además, ha calificado como una "buena medida" la deducción para favorecer la conciliación familiar y laboral y ha apostado por el diseño de una nueva fiscalidad que permita afrontar las consecuencias del Covid, teniendo muy en cuenta la 'fiscalidad verde'.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado que las medidas contenidas en el decreto ley son "insuficientes" y ha añadido que su grupo no está de acuerdo con las bonificaciones en el IRPF sino que apuesta por ayudas directas.

En este sentido, ha indicado que las perspectivas económicas que España tiene como país van a condicionar "muchísimo" y ha considerado que se van necesitar inversiones públicas y las ayudas de Europa para aliviar a las familias, trabajadores y pymes.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.