asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comparecencias sobre gestión económica y cultural del Covid centrarán el Pleno del jueves

También habrá distintas preguntas de la oposición al presidente de la Junta sobre, por ejemplo, el recorte en las plantillas docentes del próximo curso.

23 junio 2020 | Publicado : 15:06 (23/06/2020) | Actualizado: 15:24 (23/06/2020)

Ep.

Las comparecencias a petición propia del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, para informar sobre su gestión del Covid-19 en Extremadura y las preguntas de la oposición al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, centrarán el pleno de este jueves en la Asamblea.

De este modo, la presidenta del Grupo Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, preguntará a Vara por la valoración que hace del recorte en las plantillas docentes que se plantea para afrontar el próximo curso escolar y que ha calificado como "error político de primer orden".

Asimismo, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, preguntará a líder del Ejecutivo regional si considera que su gestión durante la crisis del Covid-19 en las residencias de mayores ha sido "responsable y transparente", como ha expuesto la portavoz 'popular', Cristina Teniente.

Mientras, el presidente del Grupo Ciudadanos, Cayetano Polo, preguntará si considera el presidente de la Junta que Extremadura está preparada para afrontar la campaña turística de verano en las "mejores condiciones".

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea han dado a conocer este martes en rueda de prensa el orden del día de la próxima sesión plenaria que comenzará a las 09,00 horas.

CONVALIDACIÓN DE DECRETOS

Asimismo, la Junta de Extremadura someterá a la convalidación de la cámara legislativa dos decretos leyes, en concreto el relativo a las medidas urgentes para la reactivación económica en materia de edificación y ordenación del territorio para afrontar los efectos negativos de la Covid-19 y el de medidas urgentes complementarias en materia tributaria para responder al impacto económico de la pandemia en Extremadura y otras medidas adicionales.

Al respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Labrador, ha recalcado que estos decretos representarán una nueva oportunidad para explicar el modelo implantado en la región para salir de la crisis generada por el Covid-19 y que está "asentado en el diálogo y la concertación social".

Asimismo, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, comparecerá a petición de Ciudadanos y Unidas por Extremadura para informar sobre la posición de la Junta de Extremadura ante la Estrategia 'De la Granja a la Mesa', presentada por la Comisión Europea el 20 de mayo de 2020, y sobre cómo afectará a Extremadura.

PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE EL PLENO

En el capítulo de las propuestas de impulso ante el pleno, el PP instará a la Junta de Extremadura a la inmediata reactivación de las obras públicas dependientes de la administración autonómica, acelerando la ejecución de los contratos ya firmados y activando los expedientes de contratación de las actuaciones incluidas en los Presupuestos del ejercicio 2020.

Asimismo, con esta iniciativa se busca instar a la Junta a aprobar un Plan Extraordinario de Obra Pública, que incluya tanto las infraestructuras relacionadas con la Agenda 2030, las vinculadas con la gestión del agua, la movilidad sostenible y la prevención de los efectos del cambio climático.

Además, Ciudadanos defenderá dos propuestas de impulso en las que, por un lado, instará a la Junta a desarrollar y dotar de partida presupuestaria un plan extraordinario en materia de vivienda con el objetivo de establecer un "mayor índice de confort" que el de los estándares actuales, con el fin de dinamizar la economía extremeña tras los efectos provocados por la Covid-19.

Por otro lado, Ciudadanos pedirá a la Junta de Extremadura que adopte una serie de medidas con el fin de implantar de forma generalizada y permanente el teletrabajo en la Junta de Extremadura.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

Finalmente, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos interpelará a la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de especies invasoras.

Mientras, en el turno de las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, el PP preguntará por cuales son las razones por las que el personal sanitario del CAR de Trujillo no se ha reincorporado a sus respectivas plazas tras el cierre del Hospital Virgen de la Montaña y por las acciones que tiene previsto llevar a cabo la Junta ante la nueva supresión de servicios ferroviarios en la región.

Por su parte, Ciudadanos preguntará por qué planes alternativos tiene la Junta de Extremadura para los jóvenes y por cómo tiene previsto la administración regional asumir la subida salarial del 2 por ciento de los funcionarios públicos aprobada por el Gobierno nacional.

Finalmente, Unidas por Extremadura preguntará cómo se va a configurar la Renta Extremeña Garantizada una vez que ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.