asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura recupera en mayo 6.855 empleos por el impulso de construcción y agricultura

Según Javier Luna, la región tiene los mejores datos con respecto a la reducción del paro registrado y en el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social.

02 junio 2020 | Publicado : 12:06 (02/06/2020) | Actualizado: 17:20 (02/06/2020)

El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha destacado este martes la recuperación en la Comunidad Autónoma de 6.855 empleos en el mes de mayo debido al impulso principalmente de la construcción, con 1.719 empleos más, y la agricultura con otros 890.

En concreto, según sus palabras, el paro baja en todos los sectores económicos, excepto en ‘sin empleo anterior’, y los sectores que han provocado esta mejor evolución han sido la construcción y el agrario, y en servicios gracias al comercio y la hostelería.

No obstante, también se observan bajadas en la industria gracias al sector agroalimentario, estos últimos con mayor intensidad que el año anterior.

De este modo, durante una rueda de prensa telemática celebrada en Mérida, Javier Luna ha informado sobre los datos del desempleo en Extremadura, que ha bajado en 4.056 personas durante el pasado mes de mayo, un 3,51 por ciento con respecto al mes de abril, mientras la media española registra una subida del 0,69 por ciento.

Eso sí, tal y como ha precisado, la cifra total de desempleados en la región alcanza los 111.389 debido a la crisis sanitaria y económica ocasionada por la COVID-19.

Este incremento en el número total de personas desempleadas, a juicio de Luna, "es más evidente" si se compara la tasa interanual, en la que el número de trabajadores sin empleo se ha incrementado en 17.546, un 18,70 por ciento, un 25,27 por ciento más en España, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Aún así, ha resaltado que por comunidades autónomas, Extremadura tiene los mejores datos con respecto a la reducción del paro registrado y en el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social.

En cuanto a las contrataciones, Luna ha indicado que se han firmado 39.701 contratos, con un incremento del 42,04 por ciento respecto al mes de abril, crecimiento que se ha sustentado por el incremento entre los contratos temporales (+42,37 por ciento), como entre los indefinidos (+30,46 por ciento).

Por otro lado, la reducción en el paro se observa en todas las comarcas y ciudades de Extremadura, concentrando las mayores bajadas en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana, Tierra de Barros y Campo Arañuelo, ha apostillado Luna.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a la afiliación media de la Seguridad Social, ésta, según sus palabras, sigue la misma tendencia positiva del paro registrado e incrementa sus efectivos en 6.855 (+1,83 por ciento), el mayor incremento desde el año 2017 en este mes, situando el total en 382.002.

Extremadura es la tercera región que registra una mayor subida y el régimen general y el especial agrario son los que mejoran la situación respecto a meses anteriores. Mientras, en el ámbito estatal la afiliación aumenta a un ritmo inferior, +0,53 por ciento.

El Régimen General se incrementa con 3.523 afiliados más, seguido por el Régimen Especial Agrario con una subida mensual de 5,02 por ciento y 2.865 nuevos afiliados. A su vez, el colectivo de autónomos vuelve a crecer en 503, situando el total en 79.943 (+0,63 por ciento). En España también se incrementan, pero en menor medida, en 0,5 por ciento.

La causa de este crecimiento se encuentra, además de la agricultura, en una mayor actividad del sector de la construcción con 2.455 nuevos afiliados, mientras que comercio (+384) y hostelería (+90) vuelven a crecer en número de efectivos.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.