asamblea 8M
  • |
Región Digital

Época de peligro alto de incendios forestales se inicia este lunes en Extremadura

Se extenderá hasta el 15 de octubre, aunque podrá prorrogarse mediante resolución del órgano competente si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan.

31 mayo 2020 | Publicado : 11:05 (31/05/2020) | Actualizado: 12:33 (31/05/2020)

Una época en la que debido a las condiciones metereológicas, se incrementa el riesgo de inicio y propagación de incendios, lo que "aconseja un despliegue total de los medios existentes para sofocarlo y una regulación para los usos y actividades que puedan incrementar dicho riesgo".

Cabe destacar que el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) cuenta con 16 aeronaves, 102 vehículos terrestres y más de 1.000 personas en plantilla para combatir los incendios en la región este verano.

Así se recoge en la orden publicada esta semana por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio por la que se establece esta época de peligro alto de incendios forestales, y cuyo ámbito de aplicación se extenderá a todos los terrenos forestales de Extremadura y su zona de influencia.

Además, las prohibiciones y limitaciones al uso del fuego y actividades que puedan causar incendios, se aplicarán además al resto de los terrenos, incluidos los agrícolas, urbanos e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos, según recoge la orden.

Además, los artículos 3 y 4 de la orden concretan las actividades sometidas a autorización y a declaración responsable durante la vigencia de periodo de alto riesgo, y que deberá tramitarse con una antelación mínima de 15 días del inicio previsto para la actividad, cuando se tramiten por registro oficial o fax, y de 5 días de antelación cuando se tramiten telemáticamente a través del formulario electrónico.

Finalmente, y ante el inicio de esta época, la Junta de Extremadura ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para "extremar al máximo la prevención".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.