asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Consejo de Gobierno autoriza ayudas por 3,4 millones para agricultura y ganadería

Gil Rosiña destaca la importancia de las ayudas destinadas al sector primario, considerado como un "sector estratégico" para la economía de la región.

27 mayo 2020 | Publicado : 16:36 (27/05/2020) | Actualizado: 23:49 (27/05/2020)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles dos convocatorias de subvenciones dirigidas a la agricultura y la ganadería por importe global de 3,4 millones de euros.

Así lo ha informado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, con posterioridad a la reunión semanal del Ejecutivo extremeño, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha destacado la importancia de las ayudas destinadas al sector primario, considerado como un “sector estratégico” para la economía de la región, al tiempo que ha puesto en valor su aportación para la fijación de la población al territorio.

De este modo, por una parte, se trata de la convocatoria de las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en 2020, con una dotación económica de 2.393.450 euros, cofinanciados en un 50 % por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), en un 25 % por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el otro 25 % por la Junta de Extremadura.

Como novedad en esta convocatoria, dirigida a una actividad que se desarrolla fundamentalmente en las comarcas de La Siberia, Las Hurdes, Sierra de Gata y Los Ibores, la cuantía de la ayuda por colmena se eleva de 2,85 a 2,90 euros en algunas líneas.

Así, las medidas que podrán ser objeto de estas ayudas son la asistencia técnica a los apicultores y a sus agrupaciones, y las que tengan como finalidad la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas y la racionalización de la trashumancia, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

A su vez, se contempla que puedan ser destinatarias de estas ayudas las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas, para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos, y las de mejora de la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de éstos en el mercado.

Finalmente, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas las de titularidad compartida, así como las cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultoras y apicultores con personalidad jurídica propia que reúnan una serie de condiciones.

AYUDAS CRÍA RAZAS GANADERAS AUTÓCTONA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas para el ejercicio de 2020.

Estas ayudas cuentan con un importe de un millón de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020. El otro 25 por ciento está cofinanciado por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Podrán solicitar estas ayudas las asociaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas españolas que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Podrán ser beneficiarias también aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de las actividades recogidas en el programa de difusión de dichas razas.

Igualmente, las actividades subvencionables serán aquellas actuaciones relacionadas con las tareas propias y necesarias para la gestión de los libros genealógicos y programas de cría, detalla el Ejecutivo.

En este caso, la cuantía máxima de las ayudas para las actuaciones orientadas a la conservación, caracterización, recopilación y utilización de recursos genéticos en la ganadería será del 100% de los gastos subvencionables en las actuaciones de gestión de los libros genealógicos; del 70 por ciento de los gastos subvencionables en las actuaciones de selección o conservación contempladas en el programa de cría; y del 100% de los gastos subvencionables en las actuaciones de los programas de difusión de la mejora.

De ese modo, el valor máximo de la subvención por asociación será, para los gastos comprendidos dentro de la gestión de libros genealógicos, de 80.000 euros. Para los gastos comprendidos dentro de las actuaciones de selección/conservación contempladas en el programa de cría, el importe máximo será de 50.000 euros.

Por último, el límite será de 30.000 euros para los gastos comprendidos dentro de las actuaciones de los programas de difusión de la mejora.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.