quiron salud
  • |
Región Digital

Los establecimientos y locales abiertos al público deberán exponer su aforo máximo

Según la Delegación, también deberán asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, se respeta en su interior.

18 mayo 2020

El Centro de Coordinación Cooperativa Policial de Extremadura ha tratado este lunes algunas de las medidas de flexibilización incorporadas a las ya aplicadas desde la entrada en vigor de la Fase I de desescalada, en el marco del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, como aquellas que tienen que ver con los establecimientos y locales abiertos al público, que deberán exponer su aforo máximo y contar con sistemas para su control.

Así pues, entre estas medidas, el Centro de Coordinación Cooperativa Policial ha hecho un especial hincapié en las medidas que tienen que ver con el aforo de los establecimientos y locales abiertos al público, los cuales deberán exponer al público su aforo máximo y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, se respeta en su interior.

Para ello, los establecimientos y locales deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores, según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

A este respecto, ha destacado que la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros exigida por el Ministerio de Sanidad.

Preferiblemente, ha continuado, siempre que un local disponga de dos o más puertas, se podrá establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida, reduciendo así el riesgo de formación de aglomeraciones.

APARCAMIENTOS PROPIOS

En los establecimientos y locales comerciales que dispongan de aparcamientos propios para sus trabajadores y clientes, cuando el acceso a las instalaciones, los lectores de tickets y tarjetas de trabajadores no pudiera realizarse de manera automática sin contacto este será sustituido por un control manual y continuo por parte del personal de seguridad, "para mejor seguimiento de las normas de aforo".

Este personal también supervisará que se cumple con las normas de llegada y salida escalonada de los trabajadores a y desde su puesto de trabajo, según los turnos establecidos por el centro, precisa la Delegación.

En su caso, y salvo que "estrictos motivos de seguridad recomienden lo contrario", las puertas que se encuentren en el recorrido entre el párking y el acceso a la tienda o los vestuarios de los trabajadores permanecerán abiertas para evitar la manipulación de los mecanismos de apertura.

ACTIVIDAD CINEGÉTICA

Por otra parte, según la Delegación del Gobierno, estas medidas de flexibilización contemplan asimismo la actividad cinegética en todas sus modalidades, siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

Para el desarrollo de la actividad cinegética organizada que implique a más de un cazador, se deberá disponer de un plan de actuación por parte del responsable en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar.

Además, queda permitida la práctica de la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

Durante el desarrollo de las actividades cinegéticas y de pesca deportiva y recreativa previstas se seguirán las medidas generales de prevención e higiene frente al Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias y, en particular, será el uso de mascarillas cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad establecida.

Tampoco se pueden compartir utensilios de caza o pesca, ni utillaje de comida o bebida y, por último, se debe de limpiar y desinfectar tanto el vestuario como los utensilios utilizados.

TERRAZAS

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha indicado que en este Centro de Coordinación se han reiterado algunas instrucciones que continúan generando dudas entre la población, como son las relativas a las terrazas de los bares.

Así, se ha recordado que los horarios de las terrazas son los que establece la ordenanza municipal para cada establecimiento sin que estos se vean afectados por las restricciones del estado de alarma.

En lo que se refiere a las medidas de seguridad en las mismas, ha rememorado que estas deben ser las necesarias para permitir la distancia interpersonal; y que las mesas deben estar colocadas a una distancia de dos metros, que es la que debe haber entre grupos de personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.