quiron salud
  • |
Región Digital

Asamblea de Extremadura: Proceso europeo ha supuesto paz, progreso económico y bienestar

España y Extremadura se han visto "beneficiadas" de las políticas de cohesión social y territorial que han permitido "recuperar los desequilibrios"

09 mayo 2020

La Asamblea de Extremadura, en una declaración institucional aprobada por los cuatro grupos que la componen el pasado 30 de abril, ha defendido que la Declaración Schuman supuso abrir el camino hacia un proceso de integración europea, al que España se vinculó en 1986, que ha traído "paz, progreso económico y bienestar social al conjunto de los países que actualmente conforman la Unión Europea".

Asimismo, la declaración institucional, aprobada en la sesión plenaria del pasado 30 de abril, con motivo del Día de Europa, que se conmemora este sábado, 9 de abril, destaca que España y Extremadura se han visto "beneficiadas" de las políticas de cohesión social y territorial que han permitido "recuperar los desequilibrios en infraestructuras y capacidades que históricamente" venían sufriendo.

Junto con ello, indica que es necesario reivindicar un modelo de democracia representativa democrática en el que los ciudadanos y ciudadanas recuperen su protagonismo como actores políticos, 

También, añade que los parlamentos regionales con poder legislativo deben contribuir a hacer posible ese incremento de la participación ciudadana.

La declaración concluye que, "en estos momentos, en los que compartimos la dura prueba de una crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y sus graves consecuencias socioeconómicas, es preciso relanzar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad que son los cimientos y la razón del proceso de integración".

En este sentido, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado a la que la Unión Europea procure la paz y el desarrollo de todos sus países miembros y sea el gran instrumento para salir de esta crisis provocada por la pandemia.

La Asamblea de Extremadura se suma así la conmemoración del Día de Europa, un 9 de mayo en el que se celebra el 70 aniversario de la Declaración Schuman pronunciada por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, y que es el germen de la actual Unión Europea.

Schuman propuso allá por el año 1950, apenas cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Fue ésta la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que ahora es la Unión Europea.

"La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan", destacó Schuman en una declaración, añadiendo que "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto", sino gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.