quiron salud
  • |
Región Digital

Junta publicará el lunes cambios en franjas y estudiará qué municipios pedirá pasen Fase 2

Se ha esperado a conocer la orden de Sanidad para conocer la autonomía que tendrán las regiones para establecer cambios, solicitados sobre todo por clima

09 mayo 2020 | Publicado : 14:39 (09/05/2020) | Actualizado: 15:07 (09/05/2020)

Ep/Rd

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha adelantado que, una vez publicada este sábado la orden del Ministerio de Sanidad sobre la flexibilización de las franjas horarias, el comité técnico para la desescalada de la región lo estudiará, durante el fin de semana, con el objetivo de publicar los cambios en una resolución que espera aprobar el lunes.

De esta forma, la Junta publicará una resolución con los cambios introducidos en las franjas horarias destinadas para las diferentes actividades que se permiten durante la desescalada del confinamiento.

Vergeles ha subrayado que, se ha esperado a conocer la orden, publicada este sábado por Sanidad, para conocer la autonomía que tendrán las comunidades para establecer estos cambios, solicitados principalmente por razones meteorológicas.

En este sentido, no ha querido adelantar ninguno de los cambios que podrían introducirse para la población extremeña, que el lunes comenzará además en la Fase 1 del plan de desescalada, tras recibir la autorización del Ministerio de Sanidad.

Concretamente, el Gobierno permitirá a las comunidades autónomas que adapten las franjas horarias, durante el estado de alarma, relativas a las salidas de los niños, paseos o realización de actividad física, de forma que "comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dicha franja".

Junto con ello, el Vicepresidente ha avanzado que también se va a estudiar qué municipios va a solicitar al Ministerio que puedan adelantar su tránsito a la Fase 2 pues, hay 128 municipios en la comunidad que no han tenido ningún caso positivo de coronavirus.

Según Vergeles, y aunque todos ellos tienen que estar al menos una semana en la Fase 1, en este periodo, el comité técnico de transición de la comunidad va a estudiar cuáles podrían avanzar más rápido.

Así, el informe que elabore será elevado al Consejo de Gobierno y este, si lo considera oportuno, lo trasladará al Ministerio, matizando que los municipios no pueden avanzar de fase de forma individual, sino que hay que agruparlos al menos por zonas de salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.