the geco
  • |
Región Digital

El lunes, las provincias de Cáceres y Badajoz pasarán a la Fase 1 de la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha autorizado que las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz pasen desde el próximo lunes, 11 de mayo, a la Fase 1

08 mayo 2020 | Publicado : 21:16 (08/05/2020) | Actualizado: 22:02 (08/05/2020)

Datos de Extremadura

Extremadura ha registrado, en las últimas 24 horas un leve repunte de fallecidos por coronavirus, con un total de cinco muertos, y de nuevos contagios, con 23 confirmados por la prueba PCR, por lo que el total de muertos se eleva en la región a 472, mientras que los casos de Covid-19 confirmados por PCR son 2.900.

Además, y según el último informe de la Dirección General de Salud Pública, 47 pacientes de coronavirus han recibido el alta en las últimas 24 horas, por lo que ya son 2.312 los afectados que se han curado.

Cabe recordar que, Extremadura registró ante el Ministerio de Sanidad la solicitud para que las provincias de Cáceres y Badajoz transitasen de la Fase 0 a la Fase 1 en función de sus datos epidemiológicos, de capacidad o de incidencia del virus en la región, como puso de relevancia este pasado miércoles el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Así, la Junta de Extremadura envió al Ministerio de Sanidad dos informes, uno por provincia, en los que se exponía una serie de variables epidemiológicas, socioeconómicas, sociodemográficas, de incidencia del virus o de capacidad para optar al tránsito de fase.

En dichos informes, se ponía a disposición también toda la atención primaria de salud de la comunidad para detectar precozmente los casos sospechosos de coronavirus que puedan aparecer pues, uno de los objetivos principales en estos momentos es prevenir los brotes que se puedan producir, incidió el consejero en su intervención.

Ep/Rd

Así, lo ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el Palacio de La Moncloa, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En su intervención, el ministro ha anunciado este viernes que el 51% de la población española pasará este lunes a la Fase 1.

"Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1", ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, las actividades permitidas y que afectarán al 51 por ciento de los españoles, son las siguientes:

- El teletrabajo siempre que sea posible.

- Reuniones de un máximo de 10 personas.

- Reapertura al público de todos establecimientos, locales minoristas y de actividades servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados y una limitación de aforo del 30 por ciento. Se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.

- Los ayuntamientos pueden decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25 por ciento de los puestos que tenían autorizados con anterioridad.

- Reapertura de terrazas al aire libre. Las mesas deberán ser un 50 por ciento menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

- Reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo.

- Reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.

- Se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas.

- Se permite a las comunidades adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.

PROVINCIAS

Estas son las provincias y zonas del país que pasan a la Fase 1 de desconfinamiento desde el próximo lunes 11 de mayo, según ha decidido el Ministerio de Sanidad.

Sólo la Comunidad de Madrid va a permanecer por completo en la Fase 0, mientras que pasan del todo a la Fase 1 las Comunidades de Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Murcia, Asturias, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En el caso de las islas, ya estaban en Fase 1 desde el lunes Formentera (Islas Baleares) y La Gomera, el Hierro y la Graciosa (Canarias).

El resto de autonomías quedan de la siguiente manera:

CATALUÑA

Las regiones sanitarias de Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona) pasan a Fase 1 y el resto de Cataluña permanece en la Fase 0.

CASTILLA-LA MANCHA

Pasan Cuenca y Guadalajara, pero Toledo, Albacete y Ciudad Real siguen en Fase 0.

CASTILLA Y LEÓN

La Comunidad permanece en Fase 0 pero progresan a Fase 1 un total de 16 Zonas Básicas de Salud:

- 1 en Ávila: Muñicos.
- 6 zonas en Burgos: Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena.
- 3 en León: Truchas, Matallana de Torio y Riaño.
- 1 en Palencia: Torquemada.
- 1 en Salamanca: Robleda.
- 3 en Valladolid: Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva.
- 7 en Zamora: Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando.
- 3 en Salamanca: Aldeavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.
- 1 una en Soria: San Pedro Manrique.

ANDALUCÍA

Pasan a la Fase 1 las provincias Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, mientras que siguen en Fase 0 Granada y Málaga.

COMUNIDAD VALENCIANA

Evolucionan a Fase 1 únicamente diez departamentos sanitarios repartidos en las provincias: 1 de Castellón (departamento de Vinaroz), tres en Valencia (Requena, Xátiva-Ontinent y Gandía) y 6 en Alicante (Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.