the geco
  • |
Región Digital

Extremadura solicita formalmente el paso de la Fase 0 a la Fase 1 el 11 de mayo

La Junta ha tramitado la solicitud al Ministerio de Sanidad, remitiendo dos informes uno por provincia, tras su debate con los Grupos Parlamentarios

06 mayo 2020 | Publicado : 17:19 (06/05/2020) | Actualizado: 20:43 (06/05/2020)

Trámite

El Vicepresidente Segundo ha matizado que, una vez remitida la solicitud para que las dos provincias extremeñas pasen de la fase 0 a la 1, el próximo 11 de mayo y, enviado los dos informes pertienentes, el Ministerio de Sanidad debe decidir si lo autoriza.

En este sentido, ha aclarado que, tiene de plazo hasta el viernes 8 para tomar la decisión, sea positiva o negativa y, en caso de autorizarse, se publicaría la Orden correspondiente en el BOE del sábado, 9 de mayo.

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado la presentación formal de esta solicitud, subrayando que, se ha pedido para las dos provincias pues, debía hacerse con carácter provincial y, por ese motivo, se han elaborado un informe por la provincia de Badajoz y, otro por la de Cáceres, con los datos y realidades requeridos por el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, Vergeles ha subrayado que, el dato principal ha sido el nivel de contagios que, este mismo miércoles, se ha registrado un incremento de positivos del 0,42%, así como, la disminuntación de la presión sanitaria, tanto hospitalaria, como de ocupación en UCIs.

Según el Vicepresidente Segundo, "creemos que en función de datos de incidencia, de capacidad, epidemiológicos, socioeconómicos....podemos optar, tanto la provincia de Badajoz, como la de Cáceres, a la Fase 1".

En los informes, se ha puesto a disposición toda la Atención Primaria de la región para detectar precozmente los casos sospechosos que aparezcan, porque el objetivo es prevenir los brotes que se puedan producir; en Cáceres, 53 zonas de salud y, en Badajoz, 59.

Por lo tanto, los casos que se produzcan en hospital, en urgencias, en atención primaria o, laboratorio, serán puestos en conocimiento de Salud Pública y, una vez detectado el caso sospechoso y, hecho el diagnóstico clínico, se debe realizar la prueba "patrón oro", la PCR, ponemos toda nuestra capaciddad de realizar hasta 1.300 diarias para poder testar a todos los que se puedan dar en el sistema, así como, a la red de contactos para yugular los brotes lo más pronto posible.

A las personas detectadas, se les pueden decir que vayan a aislamiento domiciliario y, si no pueden, ponemos a disposición, en la provincia de Cáceres, 11.857 plazas; y, en la de Badajoz, 9.875 plazas, para que se puedan quedar y, ha agradecido la colaboración de la FEMPEX que ha colaborado en la gestión para la disposición de estas plazas.

Si la persona tiene criterios de ingreso hospitalario, se debe dar respuesta, al igual que si es en UCIs, disposición alcanzar máxima capacidad de camas en tres días y, también disponer de los respiradores necesarios inmediatamente.

Es importante poder realizar una protección de las personas más vulnerables, la pandemia ha demostrado que las residencias de mayores son un Centro de Atención y, la de Cáceres, tiene 179 residencias y, 130 en la provincia de Badajoz, 26 de las cacereñas han tenido positivos en los últimos 14 días y, 15 en la de Badajoz.

Y, Vergeles ha recalcado que habrá colaboración con la Delegación de Gobierno, para el control de la movilidad entre las dos provincias pues, en esta fase, no se permite viajes entre provincias, salvo cuestiones de urgencia de carácter médico.

NUEVAS ACTIVIDADES

Algunas de las actividades que podrán realizarse en la fase 1 serán las reuniones en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas, con un máximo de 10 personas.

Además, se permitirá la apertura generalizada del comercio minorista, con un aforo limitado al 30 por ciento, una distancia media de dos metros entre los clientes y un horario especial para personas mayores.

Junto con ello, se autorizaría la apertura de terrazas con el 50% de las mesas habituales, y de hoteles y alojamientos, sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración.

También, podrán celebrarse los actos y espectáculos para menos de 30 personas, 200 si son al aire libre, mientras que los museos y bibliotecas abrirán con límites de aforo.

Los lugares de culto abrirán con una limitación de un tercio del aforo total y los mercados al aire libre con un 25 por ciento de los puestos.

Junto con ello, se establecerán medidas de protección para los grupos vulnerables, como mayores o dependientes, se retomará la ayuda a domicilio y se atenderá a los colectivos más desfavorecidos.

Habrá una mayor apertura en actividades relacionadas con la ciencia, el deporte, la preparación de espacios educativos, la asistencia a funerales y la ocupación de vehículos pero, no se permitirá viajar entre las dos provincias extremeñas, salvo por motivos laborales o médicos.

En la nueva fase, habrá una estrecha colaboración con la plataforma del Tercer Sector, en el ámbito de la discapacidad y el voluntariado, y con la FEMPEX, para la gestión de la ayuda a domicilio, mercadillos y terrazas.

Vergeles ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población para que se siga actuando con la debida cautela, pues una fase de transición no puede servir para dar pasos atrás y explicó que cuando Extremadura acceda a la fase 1 no tendrá franjas horarias para la realización de actividades, por lo que habrá que mantener el necesario distanciamiento social y las medidas de higiene.

La Junta de Extremadura habilitará en su momento un teléfono de información a la ciudadanía para que se puedan consultar las actividades contempladas en la fase 1.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN EXTREMADURA

Jose María Vergeles ha explicado que a día de hoy se han producido en Extremadura 2.865 casos positivos confirmados por pruebas PCR, 13 casos más que ayer, siendo la edad media de las personas afectadas de 63 años.

De dichos casos, 1.024 están activos, un 85 por ciento de los cuales se encuentra en aislamiento domiciliario, casi el 15 por ciento están hospitalizados y un 19 por ciento permanecen en UCI, habiéndose producido un fallecimiento más desde ayer, y 43 nuevas recuperaciones.

El consejero recordó que se han producido 449 contagios entre el personal sanitario, 343 de ellos ya de alta, y ha añadido que se ha registrado un descenso en la presión hospitalaria y en UCI, con un gran número de personas recuperadas.

Por otra parte, de las 324 residencias de mayores que hay en Extremadura, 51 han registrado casos positivos de COVID 19 y se han producido 474 altas, cifra que el consejero de Sanidad considera esperanzadora, pues demuestra que incluso las personas mayores pueden combatir al virus y que las residencias evolucionan favorablemente en Extremadura, tras las medidas adoptadas por el SEPAD y el SES.

Las personas fallecidas en las residencias de mayores, con la prueba PCR positiva, han sido 325, mientras que otras 90 personas han fallecido en dichos centros sin la confirmación de dicha prueba, según añadió el consejero, quien indicó que la situación muestra de manera clara que el pico de infectados en función de la fecha en la que se presentaron los síntomas se produjo en la semana del 23 al 25 del pasado mes de marzo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.