quiron salud
  • |
Región Digital

Esto no va de fotos, sino de vidas

La prioridad de la Junta es trabajar en colaboración máxima con el Gobierno de España

El virus no conoce de normas, ataca y ataca y, al unica defensa es la unidad de acción, se más eficaces y más eficientes en la lucha contra el coronavirus

15 marzo 2020 | Publicado : 14:50 (15/03/2020) | Actualizado: 16:50 (15/03/2020)

Rd/Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado que el decreto del Gobierno para la declaración del Estado de Alarma suponga un 155 encubierto, en referencia al artículo de la Constitución que se aplica para asumir competencias de las comunidades autónomas, y respalda la decisión de establecer un mando único frente a las críticas procedentes del País Vasco y Cataluña por "eficacia" en las actuaciones de lucha contra el coronavirus en todo el territorio nacional.

Una rueda de prensa que se ha emitido por streaming y medios de comunicación han podido realizar sus preguntas por mensajería instantánea, Fernández Vara ha informado sobre la reunión virtual que ha mantenido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con todos los Presidentes Autonómicos.

Según Vara, el Jefe del Ejecutivo les ha trasladado la necesidad de priorizar en todo momento una respuesta "coordinada entre el Estado y las Comunidades Autónomas", motivo por el que ha puesto la comunidad "a disposición" del Gobierno para "colaborar en todo" lo que precise.

Así, ha reiterado que "nos enfrentamos a un adversario que no entiende de límites, de fronteras, de estatutos de autonomía ni de color político", por ello, la "prioridad máxima" para la Junta es "trabajar en coordinación" con el Gobierno para contener el avance del coronavirus.

Para Fernández Vara, ésto es algo a lo que se dedicará "en cuerpo y alma" y a destinar "cada segundo" en los "próximos días y en las próximas semanas y meses", reiterando que es el momento de "estar a la altura y de no desperdiciar ni un minuto en batallas estériles".

De esta forma, ha insistido en que "son momentos muy complejos para nuestro país" en los que las comunidades autónomas "tienen que entender" que "la cadena de mando debe tener un mando único", y que "el coronavirus no conoce los estatutos de autonomía".

En esta línea, Fernández Vara ha señalado que esta decisión "no va de otra cosa que no sea la eficacia y la eficiencia", porque "no se pueden aceptar 17 escenarios de decisiones", en referencia a las comunidades autónomas.

Además, ha recordado que "he vivido muchas crisis sanitarias en mi vida pública. Siempre se impuso el valor de la defensa de lo común", pidiendo a quienes "no conocen la complejidad de las decisiones en materia de salud pública", que "respeten a los que saben", porque "ésto no va de votos. Va de vidas".

Pese a las críticas al decreto procedentes del País Vasco y Cataluña, fundamentalmente, Fernández Vara se ha mostrado convencido de que España va a dar "una respuesta conjunta a la altura del Estado autonómico", y que el Gobierno "sabrá liderarlo".

Por tanto, ha señalado que "no es verdad" que se trate de un 155 encubierto, lo cual "se va a demostrar en los próximos días" y, "lo único que se hace es establecer un mando único en la cadena de mando para hacerlo más eficaz".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.