• |
Región Digital

De Miguel acusa a Vara de focalizar problemas campo en la “justa y legítima” subida SMI

Por su parte, Vara dice que siempre ha defendido un incremento salarial, “haciendo una lectura a fondo de los datos como ejercicio de su responsabilidad”.

20 febrero 2020 | Publicado : 12:32 (20/02/2020) | Actualizado: 12:59 (20/02/2020)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este jueves que “siempre ha defendido” el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo regional a raíz de una pregunta de Unidas por Extremadura sobre los motivos que le llevaron a "valorar la subida del SMI como la causa del aumento del paro en el sector agrario".

En la formulación de su cuestión, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel ha pedido explicaciones este jueves al máximo mandatario extremeño por sus “desafortunadas” declaraciones en las que vinculó la subida del paro agrario con la aplicación del SMI en el campo.

En concreto, De Miguel ha afeado que Vara le haya comprado el discurso de la derecha, “que siempre quiere ver postergada la conquista de derechos de los más humildes y que no tiene ningún escrúpulo a la hora de utilizar cortinas de humo sobre los verdaderos problemas del campo para socavar al actual gobierno de coalición”.

De hecho, le ha recordado que él, como presidente de la Junta, tiene la responsabilidad histórica de empujar desde este tierra por el único gobierno “capaz de avanzar en derechos sociales, justicia, igualdad y progreso”, tal y como informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

Además, la también presidenta del Grupo Parlamentario le ha recordado que la aplicación del SMI en el sector primario no se está aplicando “por la falta de entendimiento de las OPAs y los sindicatos agrarios a la hora de acordar el nuevo convenio del campo”.

Por eso, le ha dicho a Vara que a quien tenía que apuntar con el dedo no era a la "justa y legítima subida” del SMI a jornaleros y jornaleras, “sino a un modelo agrario que hace aguas, y que favorece la mecanización frente a los cultivos sociales, a una cadena alimentaria injusta con nuestros productores y generosa con el oligopolio que hunde los precios, a unos tratados internacionales que quieren acabar con la agricultura familiar europea...”.

“Son tantas las causas y es muy injusto focalizarlo en los derecho de los más débiles”, ha recalcado De Miguel.

Por eso, dirigiéndose al presidente extremeño le ha dicho que se equivocó a la hora de pedir una cita con la ministra de Trabajo, “porque a quien tenía usted que haber pedido una cita es al ministro de Agricultura”.

En este sentido, la diputada de Unidas por Extremadura le ha manifestado al presidente que con esta pregunta en el Pleno le ha dado la oportunidad de que se retracte de lo que dijo y de reconocer que se equivocó.

“¿Tanto miedo tienen ustedes de señalar a los fuertes, que son los verdaderos culpables de la situación que se está viviendo en el campo? No le vuelva a hacer usted el juego a la derecha y empuje por nuestros jornaleros, por nuestros agricultores, por los que más lo necesitan, por Extremadura y deje de poner palos en las ruedas”, ha terminado pidiéndole la portavoz de Unidas Por Extremadura.  

VARA DEFIENDE EL INCREMENTO SALARIAL

Tras escuchar estas declaraciones, el jefe del Ejecutivo regional ha insistido en que “siempre” ha defendido un incremento salarial, “haciendo una lectura a fondo de los datos como ejercicio de su responsabilidad”.

Al mismo tiempo, el máximo mandatario extremeño ha defendido “la unidad de España” y “la defensa de la gente que menos recursos tiene”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.