quiron salud
  • |
Región Digital

La Asamblea renueva su "compromiso con el futuro en libertad" del pueblo saharaui

Se trata de una declaración surgida de la XXIV Conferencia de Intergrupos parlamentarios 'Paz y libertad en el Sáhara Occidental', reunida en Santander.

20 febrero 2020

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, 20 de febrero, la Declaración de Santander, con el que renueva su "compromiso con el futuro en libertad" del pueblo saharaui.

En concreto, se trata de una declaración surgida de la XXIV Conferencia de Intergrupos parlamentarios 'Paz y libertad en el Sáhara Occidental', reunida en Santander los pasados días 14 y 15 de febrero.

Un documento aprobado tras el apoyo unánime de los cuatro grupos del parlamento extremeño, el Socialista, el Popular, el de Ciudadanos y la coalición Unidas por Extremadura.

Así pues, en el mismo se reafirma al frente Polisario como el "legítimo y único representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU y la Comunidad Internacional", y denuncia que la presencia marroquí en la zona es "ilegal" y que, por tanto, no puede tener efectos jurídicos o políticos que "menoscaben el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".

Asimismo, muestra su afecto y solidaridad con los presos de Gdeim Izik que recibieron "injustas condenas en un proceso ilegal y sin garantías", por lo que solicita su inmediata liberación.

Igualmente, apoya a la activista Mahfouda Bamba Lefkir y a su familia ante su "arbitrario y cruel encarcelamiento".

También exige a Marruecos la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis y cesen las violaciones de derechos humamos en las prisiones.

Insta asimismo a Naciones Unidas a que promueva sin más dilación a la solución "justa y definitiva" del conflicto del Sáhara Occidental, que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum, e instar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra a que nombre a un relator de derechos humanos para el Sáhara Occidental.

La declaración también hace referencia al papel de la sociedad española, con instancias al papel de los medios de comunicación en la difusión de la situación del Sáhara Occidental, y agradece el papel de asociaciones y colectivos solidarios, con especial atención al programa de acogida de niños 'Vacaciones en paz'.

Cabe recordar que este documento ha sido remitido al secretario general de Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, a la Casa Real de España, al Gobierno, a la Comisión Europea, a la Delegación del frente Polisario en España, al Parlamento saharaui, al Gobierno de Marruecos, a la Unión Africana, al Parlamento Europeo, al Parlamento Africano, al Congreso y Senado de España y a los parlamentos autonómicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.