quiron salud
  • |
Región Digital

Vara pide "unidad" a grupos parlamentarios de la Asamblea para la defensa de la PAC

Mientras tanto, Monago apunta que el Gobierno "tiene que buscar soluciones", más allá de "mociones en los ayuntamientos y comisiones en la Asamblea".

20 febrero 2020 | Publicado : 12:02 (20/02/2020) | Actualizado: 15:55 (20/02/2020)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido este jueves a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura “consenso y unidad” en defensa de una Política Agraria Comunitaria (PAC) cohesionada, “a la que hay que poner en valor”.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo regional ha tendido la mano en defensa del campo y de sus reivindicaciones durante el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, respecto a si "considera que las movilizaciones de los agricultores extremeños están organizadas por la derecha terrateniente carca".

Concretamente, en la formulación de su pregunta, el líder del PP extremeño ha instado a Fernández Vara y al ministro de Agricultura, Luis Planas, "a remangarse en Bruselas", con motivo del arranque de las negociaciones de los nuevos fondos europeos, y “que no vuelvan” sin la renta agraria de los extremeños “garantizada”.

Asimismo, ha reiterado que los socialistas son gobierno y “tienen que buscar las soluciones” junto a sus socios comunistas que animan a “seguir apretando” como si la cosa no fuera con ellos.

En su pregunta al presidente de la Junta, José Antonio Monago ha advertido de que se prevé un recorte de ayudas al campo; se trataría de un 10% menos en la PAC y de un ajuste de hasta el 25% desarrollo rural.

Además, tal y como informa el PP extremeño en una nota de prensa, ha avisado de que la consejera de Agricultura extremeña “está desentrenada” porque su tarea en la legislatura anterior había consistido en hacerle manifestaciones al gobierno de Mariano Rajoy “por el tren”, pero no se molestaba en reivindicar los derechos del campo extremeño.

Y es que para Monago, "es un hecho" que las movilizaciones agrarias de Don Benito hace unas semanas encendieron “una mecha” muy importante y que se trata, en definitiva, "del grito por la dignidad" de los agricultores y ganaderos, pero ya no sólo extremeños, sino de toda España.

Así, Monago ha recalcado que la dimensión mediática del asunto ha sido importante ser una lucha por la dignidad del sector y “porque se produjo una indignidad” que es que se quiso acallar a palos.

“De una forma que no se había conocido antes en esta región, gente que lucha fue apaleada”, ha dicho Monago, quien ha apuntado directamente a la autoridad gubernativa del PSOE por la responsabilidad en esa represión.

Del mismo modo, el líder del PP se ha mostrado convencido de que no se acallaron esas protestas, porque sólo se les puede acallar con soluciones, y en eso Vara les defraudó.

En este sentido, ha explicado que "como falló el plan A, que eran los palos, los socialistas activaron el plan B, que fue descalificarlos a través de un delegado sindical que dijo que las movilizaciones estaban organizadas por la derecha terrateniente carca", ha sentenciado. 

VARA RESPONDE

Ante estas palabras, Fernández Vara ha asegurado que el Gobierno de España "no aprobará, ni aceptará recortes" que afecten al campo como son la PAC y los fondos de cohesión, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional ha instado al resto de formaciones políticas a "alcanzar acuerdos y consensos" con respecto a las demandas y necesidades del sector agrícola y ganadero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.