quiron salud
  • |
Región Digital

Cs presenta Proposición no de Ley en Congreso para pedir mejora red ferroviaria extremeña

Dice: Su nivel de inversión para su renovación "ha sido insuficiente para preservar el servicio adecuado a prestar hoy en día en el conjunto de la región".

14 febrero 2020

Ep.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, para su debate en el pleno, para pedir la mejora de la red ferroviaria extremeña.

En esta iniciativa, firmada por los diputados de ciudadanos Edmundo Bal y María Muñoz, la formación naranja señala que la situación del ferrocarril en Extremadura ha provocado "el hartazgo de los ciudadanos extremeños y de los usuarios que escogen el tren como medio de desplazamiento en o hacia la región".

Así, añaden que "al contrario que en otras partes de España", la mayoría de la red ferroviaria extremeña "no solo está mantenida de forma muy ajustada en cuanto al gasto y recursos establecidos", sino que su nivel de inversión para su renovación "ha sido insuficiente para preservar el servicio adecuado a prestar en la actualidad en el conjunto de la región, con lo que incluso ha ido perdiendo sus prestaciones de hace años por el paso del tiempo".

Añaden que la mayoría de la red "ya precisa de una renovación completa o de su sustitución por tramos de mejores prestaciones", a lo que se añade que "la mayor parte de la señalización es de hace décadas, lo que reduce mucho la fiabilidad y la capacidad, porque los trenes pierden mucho tiempo al cruzarse".

Además, apunta Cs en su iniciativa, recogida por Europa Press, que "la mayor parte de esta red carece de radiotelefonía, lo que dificulta la comunicación entre el maquinista y las estaciones o el puesto de mando", por lo que "la respuesta ante incidencias es por tanto muy deficiente".

"Existen estructuras, como desmontes, terraplenes, túneles y puentes, en tan mal estado que imponen restricciones de velocidad a los trenes", resalta esta proposición no de ley, que recoge además que a lo largo de esta red regional "hay multitud de pasos a nivel sin protección de barreras o señales luminosas que han demostrado ser peligrosos, aún en áreas rurales con poco tráfico de trenes y vehículos de carretera".

Finalmente, señala que "la única vía de altas prestaciones es entre Mérida y Badajoz, donde se pueden alcanzar potencialmente los 200 km/h, pero ningún tren extremeño puede hacerlo", mientras que "el resto de la línea entre Plasencia y Mérida avanza (o no) sin luz ni taquígrafos, pese a la convocatoria de pactos regionales para el control de las actividades de las empresas públicas ferroviarias y el Ministerio de Fomento".

"Se suceden las promesas y los actos políticos, pero sin conseguir compromisos concretos de puesta en servicio, ni se sabe qué tipo de trenes usarán los tramos hábiles de la nueva línea, ni cuántos trenes y servicios serán, ni qué tiempos de viaje tendrán", así como "tampoco hay compromisos de fechas de la prometida mejora de la línea actual entre Madrid y Plasencia, para su conexión con los nuevos tramos", resalta.

Ante esta situación, Ciudadanos a través de esta Proposición no de Ley pide que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a requerir la realización de estudios técnicos y económicos, de diagnóstico de gestión y reposición de activos a fin de poder priorizar los focos de inversión como punto de arranque previo a la inversión en esos entornos antes del final de este año 2020.

También se insta a presentar ante el Congreso de los Diputados, en el plazo de tres meses desde la presentación de estos estudios, un plan "valorado, priorizado y con fechas" para la renovación de los activos ferroviarios de la infraestructura y de sustitución/adquisición del parque de material rodante que presta servicios en Extremadura.

Se insta además a "asegurar de manera inmediata el adecuado mantenimiento del conjunto de material rodante que constituye el parque de trenes que prestan y prestarán servicios en Extremadura", así como de informar de las fechas previstas de finalización de obras y puestas en servicio de los tramos en ejecución de la línea de alta velocidad y de la modernización de la línea Madrid-Extremadura a través de las fórmulas legales ya establecidas para la planificación de líneas ferroviarias.

Finalmente, se insta a mejorar la coordinación de los trabajos y avances del Eje Atlántico en la conexión España-Portugal, a través de la formación de una comisión bilateral específica permanente donde participen los gobiernos español y portugués, así como Adif, Renfe, Infraestructuras de Portugal y Comboios de Portugal, y a promover la creación de un puesto en Adif de coordinador comisionado del Corredor Atlántico, similar al ya existente para el Corredor Mediterráneo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.