quiron salud
  • |
Región Digital

PP afirma que el mercado laboral extremeño está "hundido" por el modelo socialista

Los populares aseguran que Extremadura se vacía porque la destrucción del empleo está echando a la gente y, la situación de desastre absoluto, sin matices

04 febrero 2020 | Publicado : 13:02 (04/02/2020) | Actualizado: 21:49 (04/02/2020)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha señalado que los datos de paro registrado del mes de enero publicados hoy reflejan que el mercado laboral en Extremadura está "hundido" por el modelo socialista, que no puede seguir aplicándose "ni un minuto más" si no se quiere seguir arrastrando las cifras récord de paro de todo el país.

Para Teniente, se han encendido "todas las alertas" en materia de desempleo, calificando como "desastre absoluto, sin paliativos y sin matices" el balance del paro en enero, puesto que no hay una sola cifra que dé una luz de esperanza en la región.

Asimismo, la portavoz ha aseverado que quien no quiera ver lo que lleva tiempo denunciando el PP,  no se convierte en parte de la solución sino del problema.

Además, ha insistido en que el paro registrado y la EPA confirman el "mismo diagnóstico", que Extremadura se vacía porque el mercado laboral echa a la gente.

Sobre los datos de afiliación, Teniente ha incidido en que hay que remontarse a lo más profundo de la crisis para encontrar algo parecido.

Tamién, ha lamentado que baje en un solo mes en 6.892 personas, registrando el peor dato del país.

En este sentido, ha explicado que Extremadura está destruyendo empleo a una velocidad de vértigo con una economía que, según la Junta, "va como un cañón".

Para el GPP, alguien sobra en el Ejecutivo regional: o quien dice que la economía va bien o quien no es capaz de crear empleo con la economía creciendo.

Asimismo, Teniente ha subrayado que hay 4.133 extremeños más en las listas del paro en enero, lo que supone el quinto pero dato de España.

"Son datos malos de solemnidad", ha dicho la portavoz, que ha hecho hincapié en que el paro está afectando especialmente a un colectivo vulnerable en la materia, como son los menores de 25 años.

El paro juvenil ha registrado en enero una subida de un 8,2% en la región y se suma a una tasa de paro EPA en el cuarto trimestre de 2019 que marca el record de todo el país.

Teniente se ha referido a la pérdida de tejido empresarial, con 500 autónomos menos en el mes de enero.

Por ello, el PP ha anunciado que ha pedido la comparecencia de la consejera de Empleo para que informe el jueves en la Asamblea si piensa hacer algo "aparte de echarle la culpa a todos".

La portavoz ha reiterado que algo tendrá que reivindicar la misma consejera que iba a pedirle a Rajoy más de 400 millones para un plan de empleo porque era imposible combatir el paro sin la ayuda de Estado.

Para el GPP, y en lo relativo al paro en el sector agrario, los malos datos de empleo -con 8.800 afiliados menos en Extremadura en el campo desde que Vara es presidente, mientras que en España se ha producido un incremento de 39.000 afiliados- evidencian que no hay nadie en la Junta que se dé cuenta de que que hay un problema en el sector primario.

Teniente ha recordado que al presentar el presupuesto de 2019 la Junta dijo que iba a ser el "presupuesto de la consolidación del crecimiento económico y del repunte del mercado laboral".

INICIATIVAS PARA EL PLENO

En cuanto a las iniciativas del GPP para el pleno del jueves 6 de febrero, además de tratar la situación del empleo, Teniente ha anunciado que se abordará el desmantelamiento de la de sanidad que está ocurriendo en toda Extremadura, pero especialmente en la provincia de Cáceres.

Con este fin, se debatirá una propuesta para implantar un plan de infraestructuras "cierto, no falso" como hasta ahora se ha venido anunciando.

Además, se instará a llevar a cabo una estrategia para acortar los tiempos de espera y revisar la política de recursos humanos del SES.

En el turno de control al gobierno de la Junta, el GPP preguntará por las medidas que ha tomado la Junta para garantizar la seguridad de los trabajadores y los pacientes y usuarios del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del SES.

Teniente se ha referido a la situación de las ambulancias, concretamente a incidentes muy graves como el que recogieron recientemente los medios de comunicación y que que mostraba una de las ambulancias de Tenorio en llamas y explotando en una carretera en pleno servicio.

Por otro lado, el GPP preguntará a la Junta si alguien va a asumir responsabilidades políticas tras conocer que la Fiscalía solicita nueve años de cárcel para el socialista Pedro Salguero por su gestión como gerente del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Y en materia agraria, preguntará qué actuaciones ha realizado la Junta de Extremadura, para evitar el posible recorte de los fondos destinados a financiar la próxima PAC, que se empieza a negociar próximamente y que también tiene en vilo a los agricultores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.