quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE extremeño pedirá a la ministra de Trabajo un plan de empleo y más infraestructuras

Los socialistas apuesta por esta acción como medidas para que la región pueda "competir" y "converger" con otras regiones en dichas materias.

03 febrero 2020 | Publicado : 13:02 (03/02/2020) | Actualizado: 13:43 (03/02/2020)

Ep

El PSOE de Extremadura reclamará a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su anunciada visita para las próximas semanas a la región que el Gobierno central dote a la comunidad de un plan especial de empleo y de mejoras en infraestructuras.

De este modo, lo ha afirmado el portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, quien tras indicar que la formación recibirá, le dará la "bienvenida" y la agradecerá a Yolanda Díaz que "se preocupe" por la comunidad autónoma, recalcando que el PSOE extremeño va a mantenerse "firme" en dichas reivindicaciones ya realizadas "la pasada legislatura" en materia de infraestructuras y de un plan de empleo.

Al respecto, González ha subrayado que el PSOE de Extremadura lleva reivindicando "desde hace años" que la región "para poder competir, converger necesita fundamentalmente por parte del Gobierno de España un plan de infraestructuras para poder competir con el resto de CCAA, y un plan especial de empleo para Extremadura poder converger con el resto de CCAA".

En este sentido, tras apuntar que Extremadura no tiene "las mismas herramientas que tienen otras comunidades", ha esgrimido el concepto constitucional de la solidaridad interterritorial para defender que "los gobiernos de España tienen que provocar que no haya desigualdades entre territorios".

Según el portavoz socialista, "nosotros seguimos firmes en esas reivindicaciones que hicimos la legislatura pasada de que nos den las infraestructuras que nos corresponden, y en segundo lugar a la ministra de Empleo cuando nos visite también reivindicaremos ese plan especial de empleo que entendemos que Extremadura necesita para poder converger en empleo con la media de las comunidades autónomas de España".

UNIDAD POLÍTICA EN DEFENSA DEL CAMPO

Por otra parte, Juan Antonio González ha reclamado "diálogo" y "unidad de acción" entre los partidos, las organizaciones agrarias y el Gobierno para "intentar llegar a acuerdos" en las reivindicaciones para alcanzar posibles soluciones al "problema de precios" que vive el campo extremeño y el español, "por la importancia que tiene el sector agrario para toda Extremadura".

En este sentido, ha defendido el planteamiento ya avanzado el pasado viernes por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de articular en la Asamblea una comisión de estudio para que "todas las personas de esta comunidad autónoma que tengan algo que decir y algo que transmitir sobre cómo se podría solucionar esa problemática (de "precios dignos" en el campo) pasen por la Asamblea por esa comisión de estudio y para elevarla a quien corresponda", que sería el Gobierno de España y la Unión Europea de cara a la nueva PAC.

Para González, "la Asamblea sería un buen sitio para estudiar esas reivindicaciones que hacen en el sector del campo. Igual que hay otras comisiones en la Asamblea como pueden ser la de la problemática de la despoblación, sería interesante que hubiera una comisión que abordara los problemas del campo para una vez que todas las personas interesadas en esta materia hubieran pasado por ahí sacar las conclusiones oportunas y elevarlas al Gobierno de España e incluso a la Unión Europea".

Tras defender así que para el PSOE de Extremadura los agricultores y ganaderos "son prioritarios" por el "peso importantísimo" de dicho sector, ha transmitido el respeto de su partido por las reivindicaciones que se están desarrollando relacionadas con el sector del campo porque "unas manifestaciones que se hagan en la calle nunca son malas", y en todo caso "fundamentalmente" ha reclamado que se sea "sensatos" y se aplique "unidad" en la defensa de dicho sector.

El portavoz socialista ha matizado que, "si ya hemos localizado cuál es el problema del sector agrario, que pasa por los precios injustos que hay, creo que es el momento de la unidad y el diálogo".

Además, ha considerado que "todos" los partidos políticos, "todas" las organizaciones agrarias, el Gobierno central y la Junta deben estar "a una para intentar solucionar el principal problema que tiene el campo extremeño y el español, que es la falta de precios".

En este sentido, ha incidido en que "todos" deberían "remar" en favor de la "unidad", teniendo en cuenta además que "las reivindicaciones están descubriendo que hay algún otro sector que precisamente no tiene intereses para mejorar el campo y que se está inmiscuyendo en esas reivindicaciones con otro tipo de intereses ocultos" y que "a nadie que esté preocupado por el campo le interesa".

Así, en alusión a esos "intereses ocultos", el portavoz socialista ha considerado "muy curioso" que "el mismo que estuviera con un megáfono en una concentración en Almería días después estuviera con el mismo megáfono en esa concentración en Don Benito"; y ha añadido que también es "muy curioso" que "un partido político de reciente implantación y una ideología de extrema derecha (en alusión a Vox) a las 9 de la mañana estuviera en esa manifestación en Don Benito repartiendo propaganda electoral".

Ante ello, "haríamos bien en mostrar unidad entre los partidos políticos, entre los representantes agrícolas y entre el Gobierno para intentar solucionar (los problemas del campo)", recordando que, cuando se reivindicó un tren "digno" la sociedad extremeñas y los partidos políticos "dieron un ejemplo de que a través de la unidad y del diálogo es más fácil reivindicar y exigir cosas en primer lugar al Gobierno de España y en segundo lugar a la Unión Europea, que también en esto tiene competencias".

De este modo, ha considerado que hay que ser "sensatos", ya que si "todos" están "de acuerdo" en que el "principal problema" del campo extremeño son los "bajos precios" que sufren los agricultores "es necesario" que "todas las reivindicaciones" se canalicen "con una misma voz", porque "de esa manera el efecto va a ser multiplicador".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.