quiron salud
  • |
Región Digital

Vara y OPAs acuerdan crear una mesa de trabajo para abordar bajos precios

Se estudiará la "situación complicada" que atraviesa el campo extremeño, fundamentalmente debido a los bajos precios que se pagan por las producciones

31 enero 2020 | Publicado : 19:33 (31/01/2020) | Actualizado: 23:29 (31/01/2020)

Ep/Rd

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias extremeñas UPA-UCE, APAG EXTREMADURA ASAJA y ASAJA EXTREMADURA, Ignacio Huertas, Juan Metidieri y Ángel García, respectivamente.

A lo largo del encuentro, han acordado la puesta en marcha de una mesa de trabajo para abordar los bajos precios en el campo extremeño.

Fernández Vara ha señalado que el objetivo pasa por la elaboración de un documento que recoja todas las reivindicaciones, entre las que principalmente se encuentran los precios, en una mesa de trabajo para presentarlo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las próximas semanas en el marco de las reuniones de comienzo de legislatura.

Juno con ello, ha indicado que también se lo hará llegar a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como parte de la agenda de la visita que ésta realizará a Extremadura en las próximas semanas.

COMISION DE ESTUDIO NO PERMAMENTE

Por otro lado, el presidente extremeño ha avanzado que planteará a la Asamblea de Extremadura la posibilidad de crear una Comisión de Estudio no Permanente sobre el campo extremeño empezando, fundamentalmente, por el análisis de los precios de los productos y pudiendo incorporar también otros elementos.

Fernández Vara ha mostrado su compromiso de abordar, valorar y estudiar aquellas cuestiones relacionadas con el sector que dependen de la Administración y sobre aquellas cuestiones que no dependan del Gobierno autonómico ha asegurado que “las lideraré de cara a exigirlas no solo al Gobierno de España sino también a la Unión Europea”.

En este sentido, ha abogado por una PAC que mantenga los presupuestos y que dé respuesta  a las demandas que el campo extremeño tiene, siendo conscientes que estas demandas deben ir encaminadas a lograr el sostenimiento de un medio de vida para muchos extremeños de nuestra región.

Junto con ello, el presidente extremeño ha considerado que esta reunión con las organizaciones agrarias "es una buena manera de enlazar con lo que ocurrió el pasado miércoles en Don Benito", donde se celebró una "importante manifestación" que el presidente de la Junta ha señalado que valora y respeta, y en la que "los hechos violentos fueron una minoría".

Así, Fernández Vara ha instado a "aprovechar" que la situación del campo extremeño "se ha puesto en primera línea de conocimiento de la opinión pública" al hilo de la manifestación de esta semana en Don Benito, para "convertirlo en una oportunidad para situarlo en la agenda pública y a partir de ahí sacar el máximo provecho posible en interés de los agricultores y de los ganaderos".

Finalmente, y respecto a que únicamente hayan participado en esta reunión los responsables de UPA-UCE, Asaja Extremadura y APAG Extremadura Asaja, Fernández Vara ha explicado que "la representación solo la tiene quien la haya recibido a través del voto, de las urnas" pero, no tiene "ningún inconveniente" en tomarse un café "con quien sea en la calle".

OPAs 

Las organizaciones profesionales agrarias, que han agradecido el ofrecimiento de Fernández Vara para dialogar, han considerado imprescindible solucionar el problema de los precios del sector primario.

Además, han apostado por trabajar en una legislación que tenga en cuenta lo que reciben los profesionales por sus productos y los costes de producción de los mismos.

En este sentido, han coincidido en que el problema de los precios en la agricultura y la ganadería es el más acuciante y el que urge solucionar, para lo que ha invitado a mirar a Francia, que cuenta con legislación en este sentido.

Así, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha insistido en que hay "mecanismos más que suficientes para garantizar un precio mínimo" en las producciones y ha añadido que si el sector es capaz de trabajar en ello y conseguirlo se habrá "avanzado mucho".

También ha instado a trabajar para que no haya "un solo euro de recorte" en la reforma de la PAC, además de proponer que en la mesa de que se cree se pueda simplificar el "exceso de normativa" tanto regional como nacional o europea.

Metidieri ha mostrado su preocupación por las empresas que "están invadiendo" las superficies con "superplantaciones" que condenan a las pequeñas y medianas explotaciones a la "desaparición".

También, ha matizado que, en caso de que no haya soluciones, en un espacio de tiempo se reactivará en la región las movilizaciones, aunque, "ahora lo que toca es trabajar".

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha instado a modificar la legislación de la cadena alimentaria para acabar con el "abuso" de la industria y la distribución, a establecer una legislación para abordar o los precios o los costes de producción a través de las interprofesionales y también ha considerado necesario una ley del etiquetado que deje claro el origen de las producciones.

Como ha indicado Huertas, la situación del campo, como demostró la manifestación del pasado miércoles, es "muy complicada" por un problema que se ha generalizado y que está asentado en la mayoría de los sectores, que es el problema de los precios de las producciones debido "al abuso y a la especulación", pidiendo trabajar por cambiarlo, ya que, de lo contrario, el sector agrario, tal y como se conoce, "va a desaparecer".

Según Huertas, sigue en pie un calendario de movilizaciones nacional en el sector del campo y ha valorado que en Extremadura se haya acordado que las organizaciones agrarias planteen sus reivindicaciones con el objetivo de que sean trasladadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de añadir que se necesita un "pacto de Estado para acabar de una vez con esta situación".

Finalmente, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha trasladado a Vara una serie de medidas, entre las que se encuentra, que esté prohibido que la Junta y los ayuntamientos realicen contrataciones del Aepsa mientras se estén desarrollando las campañas agrícolas en los municipios.

También ha resaltado que los agricultores y ganaderos quieren que los trabajadores cobren salarios dignos, pero para ello es necesario que los productores reciban por sus productos precios justos que permitan hacerlo.

También, ha propuesto que se compense el incremento del salario mínimo con rebajas de las cotizaciones sociales, entre otras medidas.

García Blanco ha insistido en que la agricultura y la ganadería extremeña están en "estado shock", ya que se tienen "precios del siglo XIX" con unos "costes de producción del siglo XXI".

Y, ha aseverado que si en quince días no hay "ningún avance" por parte del gobierno central la región "se va a colapsar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.