• |
Región Digital

Presidenta de la Asamblea de Extremadura ostentará en 2020 la presidencia de la Coprepa

Martín ha sido elegida, por unanimidad, en plenario de este organismo, celebrado en Mérida, al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Adolfo Matos

31 enero 2020 | Publicado : 14:01 (31/01/2020) | Actualizado: 14:56 (31/01/2020)

Ep

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ostentará en 2020 la presidencia de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa).

La presidenta del legislativo extremeño ha mostrado su satisfacción por este nombramiento y ha tenido palabras de recuerdo para los extremeños Juan Ramón Ferreira (PSOE) y Fernando Manzano (PP), que fueron presidente de la Coprepa y de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), respectivamente.

Martín también ha defendido la necesidad de resolver desde el consenso y el acuerdo los problemas comunes que afectan a todas las regiones y ha hecho hincapié en el reto demográfico.

Así, y a preguntas de los medios, ha explicado que, durante este año al frente de la Coprepa, pondrá en marcha un plan de trabajo para hacer frente a desafíos, como el problema de la despoblación, además de adelantar que el próximo encuentro tendrá lugar en el Senado.

En este sentido, ha recalcado que también se marca como objetivo trabajar para elevar la voz de los parlamentos regionales, a través de propuestas a instancias superiores como los ejecutivos regionales y central, el Comité de las Regiones y a la Comisión Europea.

RETOS COMUNES

Por su parte, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Adolfo Matos, en su intervención, ha recalcado que los parlamentos autonómicos, a pesar de sus diferencias, comparten "retos comunes".

Además, ha abogado por trabajar para que los legislativos regionales sean instituciones cada vez "más queridas, más conocidas y mejor valoradas" por los ciudadanos.

Para Matos, "en un momento en el que el diálogo y en el que la adopción de acuerdos es tan importante en nuestro país ver a todos los presidentes de parlamentos autonómicos aquí presentes tomando acuerdos en común lanza un mensaje hacia el exterior de que hay más cosas que nos unen que las que nos separan".

Cabe destacar que, en esta reunión de la Coprepa, que se ha celebrado en Mérida, han participado los presidentes de doce parlamentos autonómicos, como son la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Adolfo Matos; y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet.

También asisten el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos; el presidente de la Asamblea de Murcia, Alberto Castillo; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Xavier Morera; y el presidente de las Cortes de Aragón, José Javier Sada.

Asimismo, han acudido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Vicenç Thomàs; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

DECLARACIÓN DE MÉRIDA

La plenaria de la Coprepa ha aprobado también la 'Declaración Institucional de Mérida', un documento que incide en la necesidad de afrontar grandes retos que se plantean en la sociedad actual como el fortalecimiento de la Unión Europea, la consolidación de las instituciones, el cambio climático, la igualdad de género, la lucha contra la despoblación y la cohesión territorial.

Así, el texto establece también el compromiso de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la necesidad de encontrar medidas que transformen cuestiones de "máxima urgencia" como las corrientes migratorias en cooperación al desarrollo.

La declaración incide también en la apuesta por encontrar acuerdos para luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial.

"El reto demográfico debe formar parte de las bases de la revisión del sistema de financiación autonómica de cuerdo con los principios de solidaridad y suficiencia financiera", se recoge en la declaración que ha dado lectura Blanca Martín.

Cabe destacar que la 'Declaración institucional de Mérida' indica también que los presidentes de parlamentos autonómicos ofrecen la Coprepa como "lugar de diagnóstico y propuesta" acerca de los temas que les ocupan, de las políticas que se deben implementar y de los tiempos para hacerlo.

Asimismo, han reafirmado los presidentes de parlamentos autonómicos su compromiso con el proyecto con la Unión Europea ante el Brexit ylos retos de la globalización, además de apoyar el trabajo de la Conferencia de las Asambleas Legislativas de las Regiones Europeas (Calre) en el impulso de la "subsidiariedad activa" y la participación de los parlamentos en el proceso de construcción europea.

ACUERDOS INTERTERRITORIALES

En consecuencia de todo lo planteado, los presidentes de los parlamentos autonómicos asumen la necesidad de promover acuerdosinterterritoriales para favorecer políticas que conciban el eje crisis climática, igualdad de género, reto demográfico e insularidad como objetivo prioritario para fortalecer la cohesión entre personas y territorios.

Y, han resaltado que "siempre contando con la financiación adecuada para que lascomunidades autónomas cuenten con los recursos necesarios para alcanzar estos objetivos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.