asamblea 8M
  • |
Región Digital

Martín apuesta porque los ciudadanos confien en los parlamentos como instituciones útiles

Así, lo ha señalado la Presidenta de la Asamblea Extremeña, en Mérida, con motivo de la reunión del plenario de la COPREPA en la capital emeritense

30 enero 2020

La máxima responsable de la Asamblea Extremadura, Blanca Martín, ha abogado por seguir sumando esfuerzos para avanzar en la concepción y la confianza de la ciudadanía en sus asambleas y parlamentos como instituciones válidas, útiles y de referencia en sus vidas.

De esta forma, lo ha explicado en la recepción oficial de los miembros de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) con motivo de la reunión del plenario de este organismo que acoge este jueves y viernes la Cámara extremeña.

La jefa del Legislativo autonómico ha manifestado que los parlamentos regionales deben continuar dando respuesta a las competencias administrativas de las Comunidades Autónomas, junto con ello, ha destacado que tienen que favorecer la aprobación leyes útiles y de calidad y controlar de manera eficiente a los gobiernos.

“Tenemos que seguir trabajando de forma comprometida para mejorar en nuestros objetivos fundacionales, optimizando recursos y siendo más eficientes”, ha apuntado Martín.

Además, Martín ha señalado que para ello es preciso apoyarse en el uso activo de las nuevas tecnologías para favorecer que las cámaras legislativas sean instituciones abiertas al servicio útil entre la ciudadanía y sus representantes.

DIÁLOGO Y CONSENSO

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha apostado por el diálogo y el consenso como principios básicos, para actuar ante los retos que el país tiene, a la vez que ha defendido la necesidad de que los parlamentos sigan siendo la verdadera voz del pulso de la sociedad.

Asimismo, ha recordado que precisamente en la Sala de la Autonomía, donde se ha celebrado la recepción oficial, comenzaron a forjarse hace casi cuatro décadas los mejores años de la historia y la identidad del pueblo extremeño.

Junto con ello, ha afirmado que es preciso cuidar y favorecer espacios de encuentro y de palabra, de consenso y diálogo en las distintas cámaras legislativas para que éstas sean abiertas, transparentes y participativas.

“Creo firmemente en el valor de estos encuentros como una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y formas de trabajo que nos ayuden a crecer y analizar de mejor manera los retos y desafíos que plantea la sociedad a través de las instituciones que presidimos”, ha aseverado.

La jefa del Legislativo autonómico ha agradecido el trabajo realizado hasta el momento por el presidente de la COPREPA y también del Parlamento de Canarias, Gustavo-Adolfo Matos, así como la presencia de los presidentes y presidentas de los parlamentos que participan, junto con el extremeño, en la reunión plenaria de esta institución.

COPREPA

La COPREPA es un foro institucional de encuentro y debate de los presidentes y presidentas de las cámaras legislativas de las comunidades autónomas de España.

Este viernes celebrará el plenario, un órgano cuyas funciones son el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos parlamentos autonómicos.

La COPREPA también se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios. 

Entre los asuntos a debatir en la reunión de esta plenaria está la elección del presidente o presidenta de la COPREPA para 2020, así como la declaración institucional para este año, entre otras cuestiones.

El presidente de la COPREPA, Gustavo-Adolfo Matos, ha destacado el papel de esta organización y de los parlamentos regionales como instituciones que representan a las personas y ha abogado por seguir trabajando para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Al plenario asistirán los presidentes y presidentas de doce parlamentos autonómicos: Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Gustavo-Adolfo Matos, presidente del Parlamento de Canarias; Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía; Marcelino Marcos, presidente de la Junta General del Principado de Asturias; Alberto Castillo, presidente de la Asamblea de Murcia; Enric Xavier Morera, presidente de las Cortes Valencianas; José Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón; Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Vicenç Thomàs, presidente del Parlamento de las Islas Baleares; Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid; y Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.