CENPROEX
  • |
Región Digital

Blanco-Morales afirma que PGEX permitirán a los extremeños desarrollar proyectos futuro

Asegura que las cuentas regionales darán respuesta a las necesidades de los ciudadanos y les ayudarán en el cumplimiento de sus expectativas.

24 enero 2020 | Publicado : 18:01 (24/01/2020) | Actualizado: 20:19 (24/01/2020)

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que la Junta de Extremadura trabaja, desde su aprobación, para que los PGEx 2020 hagan realidad los proyectos de futuro de cualquier extremeño, con independencia del lugar en el que resida.

Blanco-Morales ha agradecido el esfuerzo y la voluntad de los grupos parlamentarios que han actuado con responsabilidad para reforzar actuaciones dirigidas a los extremeños.

Al mismo tiempo, la titular de Hacienda ha realizado una propuesta de diálogo a los representantes de los ciudadanos en la Cámara regional para construir consensos durante la legislatura.

Durante la sesión plenaria, vía enmiendas, ha aumentado en 1,8 millones de euros la partida destinada a las ayudas a jóvenes y al alquiler de vivienda, en 0,5 millones los fondos para el fomento del empleo en el ámbito social y en 0,5 millones de euros, el programa de empleo joven.

Del mismo modo, en el ámbito de infraestructuras sanitarias, se han incrementado las partidas para la segunda fase del Hospital de Cáceres y para el Hospital de Don Benito –Villanueva, en 500.000 y 200.000 euros, respectivamente.

INVERSIÓN E INNOVACIÓN

En líneas generales, los PGEx para 2020 activan el tejido productivo hacia un empleo inclusivo y de mayor calidad, promueven la innovación, impulsan la inversión y vertebran la región a través de las infraestructuras.

Además, estos presupuestos generan confianza en los agentes económicos y sociales y dinamizan la inversión pública, con medidas orientadas a la creación de empleo en un entorno favorable para la actividad empresarial, todo ello enfocado a la estimulación y al fomento de un empleo de calidad, como clave de la cohesión social y territorial.

Para ello, el montante destinado a las políticas económicas asciende a 1.472 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2019, un total de 50 millones de euros más; por lo que Extremadura destina 4 millones de euros diarios a estas políticas.

REFUERZO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En el plano más social, la titular de Hacienda ha explicado que las cuentas autonómicas consolidan y refuerzan unos servicios públicos de calidad, de modo que se establecen las bases de la educación del futuro, se fortalece la atención sanitaria y se ofrece una respuesta decidida a la dependencia.

Las partidas destinadas a los servicios públicos fundamentales ascienden a 3.796,8 millones de euros, casi un 70% del montante total, lo que significa que 7 de cada 10 euros van dirigidos a este fin. El crecimiento se sitúa en el 2,9%, lo que se traduce en un aumento de 105,9 millones de euros.

En este sentido, hay que reseñar que Extremadura dedica más de 10 millones de euros al día a Políticas Sociales, y concretamente destina 4,7 millones de euros diarios a Sanidad; 3 a políticas educativas; más de 930.000 euros a Dependencia y más de 870.000 euros a Empleo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.