quiron salud
  • |
Región Digital

Vara: La lucha contra despoblación es reto como pueblo, como territorio y como generación

Recalca la importancia de los Presupuestos de la comunidad que serán aprobados, en enero, y que dedican a las políticas sociales "dos de cada tres euros"

17 diciembre 2019 | Publicado : 15:12 (17/12/2019) | Actualizado: 16:29 (17/12/2019)

Ep

Así, lo señala el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,
en un artículo en el número doce de El Socialista Extremeño.

Así, en el artículo, recogido por Europa Press, el secretario general del PSOE en la comunidad repasa las que a su juicio son las principales citas y metas del año que está a punto de comenzar tanto para los socialistas como para la Junta de Extremadura.

De este modo, señala que en el primer trimestre de 2020 la región dispondrá de un nuevo Plan de Empleo y de Autónomos, que incluirá como "líneas maestras" la generación de empleos que combatan la precariedad y que se reduzca la "brecha" existente entre mujeres y hombres, así como "seguir trabajando con los jóvenes en su formación y adaptación curricular a las reales necesidades de empleo".

Añade, igualmente, que "allá por la primavera" verá la luz el Plan de Energía y Clima de Extremadura, que será la "hoja de ruta" de la comunidad contra el cambio climático en el horizonte 2030, y tras el que dice que se espera poder cumplir con el objetivo de generar el 20 por ciento de toda la energía renovable de España.

Al mismo tiempo, Vara señala que en 2020 Extremadura dispondrá de una Estrategia de Digitalización que "tendrá que ver mucho con la conectividad y con las herramientas, pero también con la actitud y con la visión del mundo global" actual.

VIVIENDA Y PAC

También, sitúa el derecho a la vivienda como una de sus "principales prioridades", con el objetivo de "eliminar las barreras legales, económicas y financieras que impiden el acceso a una vivienda digna sin que para ello haya que dedicar más de un 30 por ciento de los ingresos".

Además, Fernández Vara, apunta entre los retos para el próximo año la negociación de los Fondos de Cohesión y, por otro lado, la Política Agraria Comunitaria (PAC), cuestiones ambas de "suma importancia" para Extremadura, y ante las que aboga por la "suficiencia financiera, protección de los productores y desarrollo rural".

Por otra parte, también avanza un Plan de Infraestructuras 2030 para 2definir el conjunto de infraestructuras necesarias en un horizonte de 10 años", haciéndolo "de común acuerdo con el conjunto de administraciones públicas".

Al mismo tiempo, afirma que la región dispondrá de un Plan de la Ciencia "en estrecha colaboración con los investigadores, científicos y la Universidad de Extremadura".

Entre otros retos, señala también la puesta en marcha de un "ambicioso" Plan de Movilidad, un acuerdo sobre mejoras en materia de agilidad en la Administración Pública, y seguir "avanzando" con los empleados públicos en materia de formación, selección y desarrollo estatutario, así como en el desarrollo de la Ley de Autonomía Local.

PUBLICACIÓN

Así lo expresa Vara en un artículo en el número doce de El Socialista Extremeño, que ha salido a la luz en formato pdf y en papel.

En este número, el periódico que edita el PSOE de Extremadura se centra en los retos de la formación para el año 2020 en un artículo firmado por el secretario general Guillermo Fernández Vara en el que se repasan las principales citas y metas del año que está a punto de comenzar tanto para los socialistas como para la Junta de Extremadura.

En la consecución de esos retos de 2020, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura van a tener un papel "muy relevante", señala el PSOE autonómico en nota de prensa.

De la principal ley de la región, habla en este número la Vicepresidenta Primera de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, en una entrevista en l que repasa la letra pequeña de las cuentas regionales y la intención con la que se han elaborado avanzando que los Presupuestos que se aprueben bajo un gobierno socialista en la región "jamás incluirán recortes en los derechos".

Además, Blanco-Morales valora las dos enmiendas a la totalidad que presentaron a las cuentas tanto PP como Ciudadanos y reflexiona sobre la situación fiscal de la región.

En este número 12 también se publica un artículo de la secretaria de Organización del PSOE en la comunidad, Marisol Mateos, y se analizan los resultados electorales en Extremadura de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Otras cuestiones que se abordan son la situación de Europa ante el 'Brexit', el cambio climático o el negacionismo de la derecha. También se aborda la exposición de 40 años de progreso en Extremadura que ha organizado el PSOE de la provincia de Badajoz con motivo de la inauguración de su nueva sede y los detalles de los presupuestos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Por último, dentro de la sección en la que se dan a conocer las agrupaciones locales de la región, en este número, el protagonismo es para la Agrupación Local del PSOE de Malpartida de Plasencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.