asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs critica que, en Presupuesto para la UEX, no se favorezca a los que tienen menos recurso

Lamenta la gratuidad de la educación de 0 a 3 años no entre en el debate y que se dedique "poco presupuesto" a modernización del SEXPE

12 diciembre 2019

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha indicado que, en el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2020, no se tenga en cuenta la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y que se dote de más fondos a la Universidad "para el pago de matrículas gratuitas para cualquier renta" en lugar de ayudar a los estudiantes con menos recursos.

Así, Salazar ha afirmado que "la educación no es gratuita en Extremadura"; "al menos para todos los extremeños" pues, "no todos los niños cuentan con las mismas oportunidades".

Además, ha recalcado que la gratuidad de la educación de 0 a 3 años "debería formar parte del debate" ya que es fundamental para la conciliación y para que la mujer, como suele ser habitual, no tenga que reducir su jornada laboral y perder oportunidades profesionales, "y lo mismo pasaría con el hombre en su caso".

También ha destacado que en el presupuesto destinado a la Universidad "está haciendo que la región sea más desigual", porque "se destina más dinero a matrículas gratis para alumnos con cualquier renta" y "no se aumenta el dinero para los estudiantes menos favorecidos económicamente que necesitan becas de alojamiento, manutención, etc".

En cuanto al tema del empleo, Salazar ha reivindicado que "se debería dar mucha más atención al SEXPE" pues, "solo se destinan 3 millones de euros para su modernización y se debería destinar más para ser el eje de las políticas de empleo para Extremadura".

"El SEXPE solo sirve para apuntarse pero después muchos de los desempleados lo abandonan y se meten en plataformas que sirven para buscar empleo, algo falla", ha lamentado.

En este sentido, el diputado de la formación naranja ha señalado un alto cargo que ha comparecido en comisión se ha referido a los programas de empleo como "clásicos" a lo que ha añadido que "un programa de empleo no puede ser clásico sino innovador".

Finalmente, y preguntado por la ronda de contactos que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que mantendrá con los presidentes autonómicos Salazar ha incidido en que "ahí se esconden otras intenciones".

"A Pedro Sánchez le interesa la más la opinión de unos presidentes regionales que de otros y sobre todo le interesa la opinión de Torra. Debe ser claro y decirlo", ha indicado el diputado de la formación liberal.

Además, ha manifestado que le gustaría que Vara "fuera claro con Sánchez y defendiera no solo a los extremeños sino también a todos los españoles en contra de un presidente que quiere generar una España de dos velocidades: una España de privilegiados y otra que no tenga los mismos derechos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.