asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP: Junta incumple ley al redistribuir las partidas que financian a sindicatos y patronal

Hernández Carrón subraya el “flagrante incumplimiento” de la Ley 3/2003 sobre Participación Institucional de los Agentes Sociales más Representativos.

11 diciembre 2019 | Publicado : 13:12 (11/12/2019) | Actualizado: 15:35 (11/12/2019)

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado este miércoles que la Junta de Extremadura "ha incumplido la ley" al redistribuir en los presupuestos de 2020 las partidas que sirven para financiar a los sindicatos y a la patronal.

Así pues, durante la comparecencia de los altos cargos, el PP ha denunciado el “flagrante incumplimiento” de la Ley 3/2003 sobre Participación Institucional de los Agentes Sociales más Representativos.

En concreto, durante una rueda de prensa, Hernández Carrón ha advertido de que el GPP no está criticando un incremento de las partidas para los agentes sociales, sino que se haya realizado una agrupación de esas partidas que antes estaban diseminadas por varias consejerías y que ahora se concentran en una sola dentro de sección 10 correspondiente a la Consejería de Hacienda.

“Lo que decimos es que se está incumpliendo la ley”, ha subrayado el diputado 'popular', quien añade que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara ha dotado con 618.461 euros los recursos asignados a sindicatos y a la patronal para el ejercicio 2020, cuando el pasado año, en los presupuestos de 2019, se aprobó una dotación similar repartida en distintos servicios dentro de la sección 13 y 14 de los presupuestos extremeños.

A su vez, según ha detallado, la sección 10 sólo contaba el pasado ejercicio con 183.402 euros, por lo que crece más de un 300% en estas cuentas, tal y como informa el PP extremeño en una nota de prensa.

Igualmente, el GPP ha preguntado a la Junta a qué se debe la modificación, pero en la sesión de este miércoles el Ejecutivo "no ha aportado razones" que expliquen por qué ha decidido aglutinar lo que destina a los agentes sociales.

Una de las claves señaladas por el PP está en la naturaleza del gasto, que se dedicaba a asuntos como la prevención de riesgos laborales, planes de empleo o promoción turística, y que ahora financian gastos generales de los sindicatos.

Igualmente, Hernández Carrón ha insistido en que la ley que regula la financiación dirigida a los agentes sociales recoge en su artículo sexto que la cuantía a transferir a las organizaciones ha de ser revisada anualmente de acuerdo con la variación porcentual experimentada por el IPC en el ejercicio anterior.

Además, ha explicado que hay un techo, que es el crecimiento anual del presupuesto. “Que yo sepa el IPC del año pasado no creció un 337%, sino un 0,5%”, ha señalado el portavoz adjunto del GPP, quien también ha reiterado que, en base a estas evidencias, el presupuesto que ha presentado la Junta contiene “ilegalidades manifiestas” y conculca las propias leyes de la comunidad autónoma.

Asimismo, Hernández Carrón ha subrayado que el GPP pretende que se hagan las cosas bien, “conforme a ley”, y la respuesta de la Junta ha servido para corroborar que, en efecto, han agrupado las partidas que antes estaban en la sección 13 y 14, “pero el método es ilegal”.

OBSERVACIONES DE LA AIREF

Por otro lado, el portavoz adjunto del GPP ha insistido en que las cuentas para 2020 de la Junta de Extremadura son un “fraude presupuestario”, ya que contienen ingresos ficticios.

Así, el diputado 'popular' ha explicado que cuando la previsión de ingresos es un brindis al sol, la previsión de gastos es un brindis doble, y que así, a la “nada” en la ejecución de ingresos, corresponderá “la nada” en la ejecución en las políticas que necesitan las familias y las empresas extremeñas.

Hernández Carrón también ha recordado que en los presupuestos de 2019 se incluyeron 300 millones de euros ficticios que después han desaparecido, y el fraude presupuestario del año pasado engorda ya el déficit y la deuda de Extremadura.

Pero es que, de cara a 2020, se demuestra que los presupuestos vuelven a reproducir esa fórmula nociva, y sobre ello ya no sólo está alertando el PP, es que está avisando también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Así, el portavoz adjunto del GPP ha manifestado que la semana pasada la Airef advirtió en un informe de que Extremadura no logrará cumplir con los objetivos de déficit y deuda si no recorta el gasto o sube impuestos. El organismo también duda de la capacidad de ingresar que ha plasmado la Junta en sus cuentas.

Finalmente, para el PP, “esto no es nuevo”, porque en definitiva el PSOE aplica la fórmula que reproduce en espiral el déficit y la deuda de la región, ha sentenciado Hernández Carrón.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.