quiron salud
  • |
Región Digital

La cooperación transfronteriza avanza en el décimo aniversario de la eurorregión EUROACE

Cabe subrayar que, el año 2019 también ha sido un año para que las generaciones más jóvenes crucen la frontera que compartimos.

05 diciembre 2019 | Publicado : 15:01 (04/12/2019) | Actualizado: 23:02 (05/12/2019)

Se han cumplido diez años desde la constitución de la eurorregión, circunstancia que se ha querido poner de manifiesto en las decenas de actividades que ha desarrollado durante este año la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, para dinamizar la cooperación entre Extremadura y las regiones vecinas de Alentejo y Centro.

En el marco de estas actividades, la cooperación en el ámbito de la cultura ha sido una  constante a lo largo de 2019 en la eurorregión, donde a los más veteranos festivales ibéricos de cine o música, que suman ya varias décadas de historia, se unen iniciativas más recientes como el festival de cine Periferias entre Marvão y Valencia de Alcántara, el Circuito Ibérico de Artes Escénicas, encuentros de artistas plásticos de las tres regiones, y otras iniciativas como el concurso de fotografías sobre Patrimonio Cultural y Natural de la Euroace llevada a cabo con el Centro Unesco de Extremadura, y la exposición resultante que recorrerá las tres regiones. 

Asimismo,  para dinamizar la cooperación cultural se celebró una vez más el  día de Portugal en Extremadura con música, arte, literatura y programas sobre la gastronomía del país vecino en la televisión pública extremeña

El año 2019 también ha sido un año para que las generaciones más jóvenes crucen la frontera que compartimos.

Por primera vez se ha celebrado una Olimpiada Rayana en Valencia de Alcántara, que reunió a más de 700 estudiantes de ambos lados de la Raya.

A su vez, se van consolidado proyectos como el de Jóvenes Periodistas de la Euroace, en el que cerca de 450 jóvenes de las tres regiones han podido practicar el idioma del país vecino redactando noticias de su entorno que son publicadas en  prensa digital de su región.

También en 2019, 170 alumnos de arte y música de centros de enseñanza secundaria de la EUROACE conmemoraron el día de Europa en Castelo Branco, y cerca de 3.000 escolares y profesores de las tres regiones compartieron un día de actividades en escuelas portuguesas gracias a los 29 encuentros escolares organizados por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

En el ámbito de la economía, también se han apoyado numerosas iniciativas, como el Foro Conecta Empresas. Industria 4.0 en la Euroace, el Encuentro Internacional de Tributación Hispano Portuguesa celebrado en Badajoz el 2 de octubre o  la 30ª edición de la Feria Hispano-Portuguesa (Fehispor) en Badajoz, donde la Euroace estuvo representada con stand propio.

Estas actividades han sido desarrolladas con cargo al proyecto GIT EUROACE 2020 cofinanciado por el programa europeo  INTERREG V A.  

En el marco de este programa, se desarrollan otros 27 proyectos en el ámbito de la EUROACE en sectores tan importantes para nuestros  territorios como el fomento del emprendimiento, la innovación, la incubación de empresas o la protección de los espacios naturales compartidos, pero también se amplía la cooperación a nuevas necesidades de abordar de manera conjunta retos comunes como el envejecimiento de la población o la violencia de género.

Precisamente, el próximo año se cumplen 30 años de este programa que viene financiando la cooperación transfronteriza en Europa desde 1990, una herramienta que ha permitido a las regiones fronterizas de todo el continente acercarse entre ellas y crear eurorregiones como la Euroace, en la que Alentejo, Centro y Extremadura han renovado su compromiso de seguir cooperando y de contribuir así al fortalecimiento de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.