asamblea 8M
  • |
Región Digital

Proyectos sobre producción ecológica, reciclaje y enoturismo ganan los Premios PIE

Los cuatro emprendedores seleccionados proceden del Valle del Jerte, Peraleda de la Mata, Aliseda y Trujillo

03 diciembre 2019 | Publicado : 20:12 (03/12/2019) | Actualizado: 21:33 (03/12/2019)

Ep

Un proyecto de producción ecológica de bayas de goyi, un obrador para elaborar pan artesano, un taller de fabricación de plantillas de corcho para calzado de adulto y una proyecto turístico que aúna enoturismo y astroturismo son las cuatro propuestas ganadoras de la sexta edición del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (Premios PIE).

Se trata de un concurso que convoca la Diputación de Cáceres con un montante total de 28.000 euros que se repartirán los ganadores, cuyos nombres se han dado a conocer esta tarde y que deberán poner sus negocios en marcha en el plazo de un año en un municipio menor de 20.000 habitantes.

Los cuatro emprendedores seleccionados de entre los trece proyectos finalistas se ubican en el Valle del Jerte, Peraleda de la Mata, Aliseda y Trujillo.

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos ha presidido el acto en el que se han dado a conocer los ganadores de este certamen que pretende fomentar el emprendimiento y la creación de empleo en el medio rural.

El primer premio ha recaído en el proyecto denominado 'Bayas de Goyi' presentado por María Elena García Garrido. Se basa en el cultivo de bayas de goyi en el Valle del Jerte para su consumo en fresco y transformados, con cuatro líneas de negocio.

Estas líneas serían la venta de productos cosméticos, productos para uso culinario elaborados a partir de transformaciones de las bayas (liofilizados, zumos, mermeladas...), venta de bayas a laboratorios y venta de plantas y consultoría técnica y comercial a agricultores.

Como clientes, se dirige agricultores, principalmente de la sierra norte de Extremadura para promover un cultivo alternativo al cerezo, industrias alimentarias transformadoras y laboratorios, para la elaboración de productos transformados, y empresas comercializadoras (gran distribución, pequeño comercio y venta online).

El segundo premio ha sido para 'La panadería. Pan hecho a mano con cariño', una propuesta presentada por Javier Arinero, que pretende desarrollar en Peraleda de la Mata. Este proyecto, que nace con la intención de ir incorporando socios y convertirse en una cooperativa de trabajo asociado, consiste en un obrador artesano en el que, además de la elaboración de panes y otros productos derivados, se promoverá la alimentación saludable a través de talleres gastronómicos.

Serán panes y productos artesanos de harinas ecológicas, que se venderán en la panadería obrador, diseñada conforme a la filosofía del proyecto con maderas recicladas y con una disposición en módulos móviles para permitir las diferentes actividades de venta, formación y convivencia.

El primer accésit ha sido para 'New Cork', presentado por Juan Francisco Obrador Ricchiuti, de Aliseda. El objetivo es fabricar plantillas de corcho para el calzado de adulto, válido tanto para el público masculino como el femenino, confeccionadas artesanalmente.

El producto está confeccionado con grano de corcho aglomerado, resultando un producto ligero y confortable. Su principal característica es la flexibilidad y resistencia de la plantilla. Se fabricará con dos acabados: números de 35/40 y del 41/46. La comercialización del producto será online, lo que posibilita dirigirse a un amplio mercado nacional e internacional.

El segundo accésit ha viajado a Trujillo con el proyecto 'Andrómeda', que han presentado Fátima Retamosa y Miriam Marín. Es una iniciativa empresarial que propone una experiencia turística nacida de la fusión del enoturismo y el astroturismo.

Este proyecto quiere poner en valor el patrimonio natural de los cielos de Extremadura junto con el de producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP). Para su puesta en marcha, las dos promotoras instalarán un observatorio astronómico en las Bodegas las Granadas Coronadas de Trujillo, con las que tienen un acuerdo de colaboración ya firmado.

FOMENTAR IDEAS EMPRENDEDORAS

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha destacado que este premio convocado por el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud persigue "fomentar ideas emprendedoras" en la provincia e "impulsar el desarrollo de proyectos empresariales" en municipios menores de 20.000 habitantes.

En el acto, que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, Carlos ha felicitado a los ganadores, y a todos los participantes en el programa "por tantas ideas interesantes que habéis puesto sobre la mesa y tanto futuro que nos dibujáis por delante".

El presidente en funciones ha insistido en que esta convocatoria demuestra que "se puede luchar por dar la vuelta a las cifras demográficas".

"Esto demuestra que hay gente que cree en su tierra y que considera que el mejor escenario para poner en marcha su empresa es en el medio rural", ha subrayado.

Al acto en el que se han conocido los ganadores ha asistido también la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, quien ha incidido en la labor "tan importante, tan necesaria y tan imprescindible" de proyectos como los Premios PIE para el desarrollo de los municipios.

García Bernal ha calificado los premios como el "mejor exponente" de políticas que aúnan "el desarrollo, el emprendimiento y la ruralidad", y ha insistido también en la necesidad de la unión de todas las administraciones, al tiempo que ha instado a los emprendedores "a exigir y a tirar de las orejas, si es necesario, a los que ocupamos puestos de responsabilidad, porque si estamos aquí es por y para vosotros".

Por su parte, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha felicitado a todos los participantes, a los que ha animado "a seguir siendo tan valientes".

También, ha recordado que con los Premios PIE, la Diputación de Cáceres quiere dar formación, acompañar y ayudar a que "los proyectos tengan una solidez que, junto con valentía y tesón, alcancen el éxito".

En el acto, al que asistieron representantes políticos, empresariales y sociales, una de las ganadoras de una edición anterior, concretamente de 2016, expuso su experiencia, desde el momento en que decide presentarse a esta convocatoria, el posterior paso por las distintas fases del concurso hasta llegar a la puesta en marcha y apertura de su empresa.

Se trata del caso de Sara Villegas Lancho y su proyecto Dehesia, empresa de cosmética 100% natural, ubicada en Malpartida de Cáceres y ya situada en más de 60 puntos de venta, además de distribuir vía online, lo que demuestra, tal como ha indicado la emprendedora, que "hoy con Internet no hay distancias".

ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO

El Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (Premios PIE) acompaña desde la primera fase del concurso a los participantes que llegan con un proyecto bajo el brazo. Para desarrollar la idea reciben asesoramiento, formación y acompañamiento continuo hasta ponerlo en marcha si se comprueba que es un proyecto factible.

Como en ediciones anteriores, los ganadores han tenido que superar varias selecciones, un período de asesoramiento y formación y, finalmente, de exposición y defensa de sus proyectos, entre los trece candidatos últimos. Tras este periplo, el jurado ha seleccionado los cuatro ganadores entre los que se distribuirán los 28.000 euros de premio, 15.000 euros para el primer premio; 7.000 para el segundo, y 3.000 euros para cada accésit.

A partir de ahora, los ganadores pondrán en marcha sus proyectos en un plazo de un año, en un municipio de la provincia menor de 20.000 habitantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.