asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alumnos de Almendralejo protagonizan el IV Pleno Escolar contra el Bullying por Lgbtifobia

Celebrado en la Asamblea, han pedido que Extremadura sea un lugar "diverso y plural" en el que todos los ciudadanos tengan su "espacio".

02 diciembre 2019

Ep.

Alumnos de secundaria del IES Santiago Apóstol de Almendralejo (Badajoz) han protagonizado este lunes, día 2, el IV Pleno Escolar contra el Bullying por Lgbtifobia en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura.

En dicho enclave los alumnos han pedido que Extremadura sea un lugar "diverso y plural" en el que todos los ciudadanos tengan su "espacio" en la "libertad sexual".

En concreto, dicha actividad ha sido organizada por la Fundación Triángulo y ha contado con la participación de la presidenta de dicha organización, Silvia Tostado, así como con la de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Múñoz.

Además, en el acto han estado presentes también numerosos diputados de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, así como docentes del centro, familiares y jóvenes LGTBI.

Así, Silvia Tostado ha afirmado que esta actividad pretende ocupar el espacio de la Asamblea de Extremadura para combatir "la máxima expresión de la Lgbtifobia que no es otra que el bullyng".

TRABAJO PARA AVANZAR

En concreto, ha asegurado que con esta iniciativa se pretende "dar voz" a miembros de la comunidad educativa para mostrar "las realidades" de la sociedad, y por ello ha insistido en que es "imprescindible" que se apliquen medidas en el ámbito de la educación para que la diversidad sea recogida y abordada.

"Hemos avanzado mucho pero todavía nos queda mucho por avanzar. No solo en colegios e institutos, sino también en la Universidad", ha declarado Tostado, quien ha dicho que hay que dar "prioridad absoluta" a la elaboración del Plan Educativo LGTBI para combatir "esta lacra social en los centros educativos".

En esta línea, ha señalado que en el curso 2017/2018 se atendieron de forma directa un total de ocho agresiones de bullyng por Lgbtifobia en los centros educativos de Extremadura, aunque ha asegurado que realizaron "casi 800 talleres" en diversos centros.

Al respecto, ha insistido en que la realidad LGTBI "existe en todos los centros de la región", por lo que ha explicado que todos los colegios de la región tienen la "obligación" de abordarlo, ya que todos los alumnos tienen derecho a "recibir una educación de calidad".

Asimismo, ha anunciado que el IES Santiago Apóstol ha sido el primer centro al que se le ha otorgado estar "comprometido con la diversidad sexual y de género en la región".

Ante preguntas de los medios de comunicación sobre las familias que no quieren que se aborden este tipo de temáticas en clase, Silvia Tostado ha asegurado que "no se va a perder ni un minuto en hablar de los que quieren regresar al pasado".

"Es el momento de posicionarse de quienes están a favor de la diversidad. No podemos permitir retroceder ni un milímetro en nuestros derechos, ya que existe gente que va a poner muchos palos en la rueda de la bicicleta", ha declarado Silvia Tostado.

Por último, ha instado "a quienes están del lado de los derechos" a desarrollar políticas de protección "frente a esas amenazas que sin ningún tipo de duda existen".

REALIDAD "QUE SIGUE SILENCIADA"

Por su parte, Blanca Martín ha afirmado que el bullyng por Lgtbifobia es una realidad "que sigue silenciada" y que "vive en las aulas", algo que ha catalogado como "bonita actividad".

De este modo, ha recordado que con esta actividad se pone el foco en la "no discriminación", por lo que ha instado a "poner razón frente a la violencia" y ha agradecido la labor diaria que realizan los docentes en los centros escolares.

"Las sociedades son diversas porque diferentes somos las personas, unas y otras. En la diversidad está la riqueza de la sociedad, pero también los seres humanos compartimos la misma esencia. Unas características que son inherentes a la condición humana y que no varían porque estemos separados por factores geográficos o culturales", ha declarado Blanca Martín.

Al respecto, ha instado a los jóvenes a "protegerse" de las informaciones que se pueden leer a través de las redes sociales, ya que ha afirmado que el odio "se expande" a través de estas.

TRABAJO DE LAS ADMINISTRACIONES

A su vez, como miembro de la comunidad educativa se ha pronunciado la profesora del IES Santiago Apóstol, Úrsula Sancho quien ha instado a las administraciones a promover este tipo de iniciativas que favorezcan la inclusión debido al "rechazo explícito de muchos miembros de la comunidad educativa" que aseguran que "no es necesario abordar estos temas en la escuela".

Por ello, ha recordado que este tema sigue siendo uno de los motivos por el cual los alumnos sufren acoso, por lo que ha destacado la vinculación directa de esto con trastorno de ansiedad, problemas de autoestima, depresión u obesidad.

"No podemos ignorar por tanto que cualquier retroceso en los DDHH va a tener impacto en las aulas y en la felicidad de nuestros alumnos", ha declarado Sancho, quien ha instado a trabajar este tema en el colegio, la familia y las administraciones.

De este modo, dicho que hay una Ley LGTBI "aprobada por todos los grupos políticos", de la que el 80 por ciento de los docentes "no sabe de su existencia".

"Parece mentira que en pleno siglo XXI, 14 años después de que se aprobara el matrimonio igualitario nos encontremos aún con equipos directivos que sientan temor ante iniciativas que fomenten el respeto", ha aseverado Sancho.

En esta línea, ha explicado que el pasado año comenzó una iniciativa en su centro, del que ha destacado "es un ejemplo" de inclusión, gracias a la elaboración de talleres, cuentos o teatros con el fin de acercar la realidad LGTBI a los alumnos.

SITUACIONES QUE "NO TIENEN CABIDA" EN EXTREMADURA

También se ha pronunciado al respecto el director general de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta, Juan Pablo Venero, quien ha insistido en que las situaciones "de burla o falta de respeto" en los centros educativos "no tienen cabida" en Extremadura.

Por ello, ha dicho que la innovación educativa va aparejada de inclusión por lo que hay que "incluir a todas las personas" para desarrollar los ODS.

En esta línea, ha afirmado que la Consejería de Educación y Empleo es "firme" en la lucha contra la Lgtbifobia a través de planes de fomento de la convivencia, el fácil acceso al cambio de datos y nombres, plataformas de gestión docente, así como talleres de formación para alumnos y padres en el uso de redes sociales.

Aunque, Juan Pablo Venero ha admitido que hay que seguir con la coordinación y la sensibilidad, ya que ha afirmado que "queda mucho" para desarrollar la Ley LGTBI de Extremadura que fue aprobada en 2015 por todos los miembros de la Asamblea de Extremadura.

Por último, ha dicho que esta iniciativa pone a Extremadura en la vanguardia del respeto ya que es este el modelo educativo "que hay que seguir impulsando".

Por otro lado, la directora general del IMEX, Beatriz Muñoz, en su discurso ha afirmado que "es notorio que los sistemas educativos" están sometidos a "múltiples problemas" tales como económicos o de filosofía educativa, por lo que ha hecho referencia a una historia de una madre lesbiana para mostrar las trabas que sufren este tipo de personas.

En esto, ha asegurado que la convivencia escolar debería estar sujeta a los Derechos Humanos, por ello, ha dicho que este pleno ayuda a los estudiantes que sufren marginación social e incompresión por compañeros o profesores.

Al respecto, ha señalado que las luchas individuales de cada familia deberían estar respaldadas por luchas institucionales, ya que se debería visibilizar la realidad en un contexto de "violencia cero".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.