quiron salud
  • |
Región Digital

PP registra una enmienda de totalidad a los PGEx 2020 por ser un "auténtico fraude"

Sostiene que el "mapa de ingresos y gastos" del próximo ejercicio está trucado y, que las cuentas vuelven a recoger ingresos ficticios, como las de 2019

02 diciembre 2019 | Publicado : 14:12 (02/12/2019) | Actualizado: 18:38 (02/12/2019)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha anunciado el registro esta misma mañana de una enmienda de totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2020, postulando su devolución, al tratarse de "un auténtico fraude". Para el GPP, el mapa de los ingresos y los gastos del próximo ejercicio es un "mapa falso y trucado".

Teniente ha explicado los motivos de la presentación de la enmienda basándose en "datos constatables" recogidos en el propio proyecto de presupuestos.

Para Teniente, que ha resumido en diez puntos los argumentos que sustentan la enmienda de totalidad del PP, estamos ante el primer presupuesto de la X Legislatura y debería "enmarcar la acción política y económica", pero lo que hay es un fraude "con mayúsculas".

La portavoz del GPP ha explicado que lo primero que convierte en fraude a estas cuentas son sus antecedentes, y es que los PGEX2019, que venían "con ingresos ficticios de regalo", concretamente, 300 millones de euros ficticios que no se han ejecutado y de cuya falsedad ya advirtió el PP, afirmando que "ya está acreditado el fraude del año pasado", ha aseverado, recordando que esos ingresos han generado más déficit y más deuda.

En segundo lugar, Teniente se ha referido a la "impresentable presentación fuera de plazo" de estas cuentas con argumentos falsos.

Así, ha matizado que antes del 15 de octubre la consejera y vicepresidenta, informó del retraso en la presentación porque no había presupuestos del Estado, ni certezas en los ingresos, faltaban 174 millones de euros y había dudas sobre los ingresos extraordinarios.

Para el GPP, nada ha cambiado para que ahora sí se presenten los presupuestos con certezas.
CUADRO MACROECONÓMICO E INGRESOS
Para el GPP, el fraude se sustenta además en el cuadro macroeconómico que acompaña a las cuentas y las "irreales previsiones de crecimiento".

"Mas que un fraude es ciencia ficción", ha dicho la portavoz. En este sentido, ha apuntado que se obra un milagro expansionista en la región más pobre, ya que, con todos los indicadores desplomándose, Vara dice que Extremadura crecerá un 2,1% del PIB, obviando los estudios que establecen cifras entre el 1,5% y el 1,8% para España.

En cuarto lugar, el GPP ha rechazado la previsión de ingresos "que vuelven a inflarse". La recaudación de IVA se dispara 100 millones de euros más que en 2019, cuando hay signos de deterioro económico.

Mientras, en IRPF, es imposible que se recauden 86 millones más que en 2019, cuando cae la recaudación en la región.

Además, ha rechazado el incremento de un 7,6% vía impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuando se desploma la venta de vivienda y las hipotecas.

La quinta razón esgrimida por el Grupo Parlamentario Popular es que se vuelven a presupuestar ingresos ficticios, y si el pasado año fueron 300 millones de euros, y llegaron "cero", para el próximo ejercicio presupuestario, se han consignado 200 millones de euros y llegarán "cero".

Para Teniente, se están inventando ingresos y hablan de una mejora de la economía que nos va a permitir crecer "como una superpotencia mundial".

En sexto lugar, la portavoz se ha referido a la ficción de volver a presupuestar 90 millones de euros en materia de inversiones extraordinarias para Extremadura, cuando lo que está haciendo el presidente en funciones ahora es sentarse con los nacionalistas.

El GPP ha insistido en que para que esta partida tenga crédito ha de haber "algún documento" que avale que las inversiones van a producirse, y ha recordado que "las del año pasado se cayeron".
 
La séptima causa por la que el Grupo Parlamentario Popular califica las cuentas de la Junta de fraude es una presupuestación "de chiste" en materia de fondos europeos.

Y es que, según los PGEX 2020, se consignan nada menos que 490 millones de euros, por lo que la Junta de Extremadura supone que va a ejecutar en un solo año más de la mitad del montante del Programa Operativo. "Díganme cómo lo van a hacer", ha afirmado Cristina Teniente.

ENDEUDAMIENTO Y EJECUCIÓN

En octavo lugar, para el GPP, resulta un fraude que se vuelva a mentir en la proyección del endeudamiento, ya que la Junta socialista está en la línea de presupuestar poca deuda, pero después siempre dispara el déficit y hay que recurrir a ella.

Cristina Teniente ha recordado que Extremadura está a la cabeza en el aumento de la deuda pública y ha advertido de que la previsión de la Junta se va a triplicar.

Por otra parte, y en noveno lugar, el GPP ha esgrimido que la ejecución de inversiones de la Junta es un fraude, y ha calificado de "cutre" que se vuelva a poner en el proyecto de presupuestos las mismas inversiones de todos los años, las que nunca se ejecutan.

Entre ellas, ha recordado el Hospital de Cáceres, el Hospital del Don Benito, los regadíos, la Plataforma Logística, las conexiones ferroviarias en Mérida y Navalmoral, o la Facultad de Medicina.

Por último, Cristina Teniente ha subrayado que detrás de toda "esta ficción" solo se puede ocultar una descomunal subida de impuestos, que, por otra parte, está ya en el programa del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que es la tónica de todos los gobiernos socialistas. "Volveremos a pagar con nuestros impuestos esta ficción o timo presupuestario".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.