asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta prepara guía informativa con consejos para hacer frente al gas radón en viviendas

También servirá para entornos laborales, con el objetivo de "trasladar a técnicos, promotores y ciudadanos una información veraz y sin alarmismos"

28 noviembre 2019

La Junta de Extremadura está preparando una guía informativa que ofrecerá una de recomendaciones para hacer frente al gas radón en las viviendas y entornos laborales, con el objetivo de "trasladar a técnicos, promotores y ciudadanos una información veraz y sin alarmismos".

Así lo ha avanzado el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, durante su participación este jueves en la inauguración de la jornada 'El radón en la edificación y lugares de trabajo', junto con el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Carlos Izquierdo.

Y es que, según ha explicado, la vinculación entre la exposición a altas concentraciones de radón y la incidencia de cáncer de pulmón se conoce desde hace mucho tiempo, de ahí la importancia de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y empresas en torno a la medición de este gas radiactivo.

"Además, se están haciendo mediciones en viviendas de promoción pública y se van a realizar más", ha asegurado.

JORNADA DE EXPERTOS

Por tanto, esta jornada reúne en la Escuela de Administración Pública de Extremadura, en Mérida, a expertos sobre este gas procedente de la desintegración del uranio y que está presente también de forma natural en la composición del suelo y rocas de la corteza terrestre.

A su vez, este gas radiactivo tiende a concentrarse en interiores como en viviendas, escuelas y lugares de trabajo.

El objetivo del encuentro es mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y empresas en trabajos específicos del sector, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, durante la jornada se desarrollarán las ponencias del director del Servicio de Apoyo a la Investigación, Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura, Antonio Baeza, que explicará el origen, los niveles de promedio de actividad y la normativa sobre el radón en las edificaciones.

Por su parte, el arquitecto técnico y doctor por la Universidad de Extremadura en el programa oficial de Física Aplicada, Jorge García Paniagua, hablará sobre la influencia de la evolución constructiva en las concentraciones de radón, así como las medidas correctoras para su eliminación y los costes de ejecución.

Bajo el título 'El radón, un gas no tan noble', José Pagán, representante de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), intervendrá en la jornada para conocer las implicaciones del gas radiactivo en esta enfermedad.

Para finalizar, el secretario del Comité Ejecutivo de la ERA (European Radon Association) y especialista en la medida de radón en la empresa Radonova Laboratories AB, José Luis Gutiérrez, definirá los aspectos prácticos de su medición, normalización y protocolos nacionales e internacionales existentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.